martes, 3 de marzo de 2020

Herramientas pa la Equidad de Género


Ca


Categoría: Herramientas para la Equidad de Género



VIOLENCIAS SEXUALES: CIFRAS Y CONSECUENCIAS PARA LAS VÍCTIMAS

violencias sexualesSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) las violencias sexuales podrían definirse como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.
Esta es una problemática de gran escala a nivel mundial, para cuya eliminación tanto organizaciones internacionales, como algunos gobiernos han venido trabajando; impulsados por el movimiento feminista, gracias al cual se ha pasado de ser algo normalizado a ser reconocido como una problemática que debe ser eliminada.
También te puede interesar QUÉ SON VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

Algunas cifras de Violencia Sexual dadas por ONU Mujeres y medios de comunicación en los países

  • Se estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental. Estas cifras no incluyen acoso sexual.

  • Según El Diario.es en España el Ministerio del Interior registró entre enero y septiembre del año 2019, se presentaron 587 denuncias por violencia sexual

  • En Colombia, según RCN Radio, el 85.5% de las víctimas de violencia sexual en 2018 fueron mujeres, siendo las niñas y adolescentes la población más afectada del total de mujeres agredidas. Además el 95% de los casos suelen quedar en la impunidad.

  • Según Infobae, en Argentina en el año 2018 las cifras de violencia sexual fueron de708 víctimas pero se calculan se calculan 16.974 víctimas en total

  • Según la organización México Evalúa, en México el 99,7% de los casos de violencia sexual contra las mujeres no se denuncia, y los que son denunciados tienen altas cifras de impunidad.

  • Las mujeres adultas representan casi la mitad 49% de las víctimas de trata de seres humanos detectadas a nivel mundial.

  • En conjunto, las mujeres y las niñas suponen cerca del 72% de los casos de trata

  • Según Unicef se calcula que hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años

  • Como mínimo, 200 millones de mujeres y niñas entre 15 y 19 años de edad han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países en los que existen datos representativos sobre prevalencia[1]

  • Aproximadamente 15 millones de mujeres adolescentes (15 a 19 años) en todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas (coito u otras prácticas sexuales forzadas) en algún momento de sus vidas.

  • Una de cada diez mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años
Sin embargo, aunque es una problemática tan recurrente y preocupante en el mundo, en la mayoría de los países donde existen datos, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. No en vano en el 2006 la activista social afroamericana Tarana Burke, decidió iniciar la campaña Me Too, la cual tomó una fuerza considerable en el 2017 cuando varias actrices decidieron hacer públicas sus denuncias contra Harvey Weinstein. Desde entonces esta campaña se extendió en el mundo, generando una oleada de mujeres de todo el mundo que se decidieron a denunciar casos de violencia sexual que habían padecido, la mayoría de ellos con el agravante de haber sido dejados en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

#LasNiñasNoSeTocan