viernes, 13 de marzo de 2020

Conoce más sobre equidad de género,


¿QUÉ ES SEXISMO?

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
El sexismo o discriminación basada en género, es uniéndonos al concepto de Onu Mujeres, la creencia de que un sexo es superior al otro[1]. Ahora, debido a que estamos en un orden patriarcal, dicha superioridad se ha asignado a lo masculino, no en vano una práctica extendida en el mundo fue la celebración del nacimiento de varones, mientras el nacimiento de mujeres se consideraba (y en algunos se considera aún) un logro menos importante o incluso un castigo.
Esta superioridad, se puede asociar con la atribución de capacidades, el estatus social que ocupa por ser hombre o mujer, los comportamientos que se espera de ambos, lo que se les permitirá o no: ocupaciones, formas de vestir, derechos y restricciones, juegos, modelos de vida, entre otros. En general lo que la sociedad encasilla bajo lo que es femenino o es masculino, está revestido al tiempo de formas de discriminación basada en género, y es por esto que es tan importante identificar y eliminar el sexismo en nuestra cosmovisión.
También te puede interesar ¿QUÉ SON VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO?
Ejemplos de creencias sexistas:
  • Que las niñas deben ser delicadas y jugar con muñecas
  • Que los niños deben ser valientes y jugar con carritos
  • Que el rosado es para las niñas y el azul para los niños
  • Que los hombres deben ser fuertes y las mujeres son débiles
  • Que son las mujeres las que deben encargarse de las tareas del hogar por el hecho de serlo
  • Que es inherente a las mujeres el ser madres o cuidadoras
  • Que en los hombres el hecho de expresar sentimientos de tristeza, ternura o miedo, son signos de debilidad y los hace menos hombres
  • Que las mujeres deben ser delgadas y tener medidas 90-60-90 (lo que ha generado baja autoestima y gran cantidad de desórdenes alimentarios, anorexia, bulimia, muertes en quirófanos por procedimientos estéticos mal practicados, depresiones, entre otras)
Así, hay muchas expresiones del sexismo, este se vive en todas las esferas de la sociedad, y que si bien afecta en su mayoría a las mujeres o a personas cuya identidad se asocia con lo femenino, es algo que afecta también a los hombres. Este tipo de discriminación es una expresión de la violencia de género que además perpetua las demás expresiones de esta y que es padecida por personas ya sea por su sexo biológico, identidad de género o que se salen de las reglas heteronormativas.
Entre las consecuencias del sexismo están el hecho de perpetuar las brechas y violencias basadas en género, las afectaciones en la autoestima de las personas, la generación de ansiedad, depresión y dolor emocional que pueden llevar incluso al suicidio.
[1] ONU Mujeres. (2012). CEDAW en 10 minutos. Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Te contamos

  ¡Se acerca una semana crucial para los derechos de las mujeres en Colombia! Traemos emocionantes noticias: esta semana se debatirán en el ...