martes, 14 de julio de 2020

Defensora de los derechos de la mujer

Rosita Turizo de Trujillo, sufragista, pionera y 

defensora de los derechos 

de la mujer

Union de Ciudadanas de Colombia
La democracia no era completa si no incluía el voto de las mujeres. Así se lo hizo entender la naciente Unión de Ciudadanas de Colombia, que desde Medellín promovió un grupo de valientes mujeres encabezadas por Doña Rosita Turizo de Trujillo.


La creación de la Unión de Ciudadanas de Colombia y su lucha por el voto femenino hicieron de Rosita Turizo una pionera por los derechos de las mujeres.
Rosita Turizo de Trujillo, defensora de los derechos de la mujer, falleció.
Abogada de profesión, Rosa María Turizo de Trujillo dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos de la mujer. Fue cofundadora de las universidades de Medellín y Autónoma Latinoamericana.
Cuando Rosita nació 1929, las mujeres no tenían derecho a ingresar a la universidad, a elegir o ser elegidas y en general, no tenían derecho a tomar decisiones importantes tanto en el núcleo familiar como en la sociedad.
Después que en Colombia se aprobará el derecho de las mujeres a acceder a la universidad, Rosita Turizo ingresó a un centro universitario y se graduó en 1953. Miren este dato:  fue la novena mujer en graduarse como abogada en todo el país.
Rosita Turizo siempre fue consciente del problema social que significaba la desigualdad de género en Colombia y con un grupo de profesionales inició la lucha para defender los derechos de la mujer.
El primer objetivo que se fijaron fue lograr el derecho al voto para la mujer. Y lo lograron. El 27 de agosto de 1957 se reformó la Constitución Política de Colombia y las mujeres obtuvieron el derecho al voto. Posteriormente el mismo grupo creó la Unión de Ciudadanas de Colombia. 
Como abogada de la Universidad de Antioquia, como ejemplo de vida y lucha por las mujeres de colombia, impuso el sufragio, dejándonos como su legado "Luchar por la ciudadanía plena! La democracia de este país tiene una inmensa deuda con Doña Rosita Turizo de Trujillo. La creación de la Unión de Ciudadanas de Colombia y la lucha desplegada en favor del voto de las mujeres hicieron de ella una pionera en la defensa de los derechos universales.
La sociedad colombiana pretendió crecer, desarrollarse y madurar dejando por fuera de los procesos sociales a las mujeres y a la juventud. La discriminación, la pobreza, la crisis de valores, la violencia intrafamiliar y social son evidencia palpable de ese vacío. La desigualdad y la inequidad no se han superado, pero serían más graves sin el trabajo constante, la sensibilidad y la dulce energía de Doña Rosita Turizo de Trujillo, una de las personas imprescindibles de nuestra historia


Doña Rosita asumió como propio el reto de la igualdad y de la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres colombianas. Para trabajar por esta causa convocó a la fundación de la Unión de Ciudadanas de Colombia y desde esta plataforma lideró una nueva gesta liberadora. Gracias a su lucha política incansable y a su acompañamiento permanente, el derecho a la igualdad dejó de ser un discurso abstracto para convertirse en una meta común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

1mayo

El trabajo invisible: la economía del cuidado en el Día Internacional del Trabajo En este Día Internacional del Trabajo, mientras celebramos...