miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cultura

 “RITMO 0”: PERFORMANCE, VIOLENCIA Y EL CUERPO COMO OBJETO.

Marina Abramovic y algunas ideas sobre las condiciones de la cólera:

Entre 1973 y 1974 la artista  serbia Marina Abramovic a sus 23 años utilizó su cuerpo para realizar una serie de performance que la llevaron a experimentar los límites del cuerpo y para explorar los límites de la sociedad. A través de estas puestas en escena, se exponían de manifiesto las zonas oscuras y ocultas que habitamos en una suerte de diálogo con el inconsciente social, hurgando aquellos lugares que están bajo la epidermis social, y que no son capturables ni explicables solo con el “sentido común”. Quizás de las obras mas interesantes de su carrera, porque hoy se dedica mas al “show business” que a otra cosa, y la lucidez de los primeros años fue opacada y consumida por el mercado. Pese a este presente, resulta interesante mirar en especial la performance Ritmo 0, que no deja de ser algo espeluznante más aun en estos tiempos de cólera donde podemos mirarnos, como si fuese un espejo.

Rhythm (Ritmo) es el nombre de varias performance que Marina realizó entre 1973 y 1974. En Ritmo 10, ella filma mientras con una mano abierta y apoyada en el suelo, apuñala los espacios que quedan entre los dedos. Cada vez que se corta, va cambiando el cuchillo hasta lastimarse 20 veces. Una vez grabado el sonido de este acto, ella lo reproduce mientras vuelve a replicar al son del audio los mismos aciertos y errores. En esta performance se pone en juego el concepto del tiempo y la repetición. El pasado y el presente se enfrentan. Llevando a la palestra la tendencia y las formas que como sociedad repetimos en actos, los círculos viciosos, que nos condenan como humanidad y en nuestras propias historias de vida. Así el pasado y el presente se enfrentan en una suerte de mito de Sísifo. Esta performance me hace recordar, la serie Dark, cuya trama versa igualmente sobre el tiempo y la condena a la repetición como forma de asegurar la existencia, pero cuando se nos devela en su miseria, es mejor romper los ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

#LasNiñasNoSeTocan