martes, 10 de noviembre de 2020

Política

 ¿Cómo sería la paridad de género en la política?

La iniciativa establece las denominadas listas paritarias
En medio de la discusión de la necesaria reforma política en el Congreso, que contiene temas claves para la renovación de la política y financiación de las campañas, la Comisión Primera de la Cámara incluyó una disposición que de entrada genera toda una renovación en el sistema colombiano: la paridad de género.
La aprobación de la paridad de género en la conformación de las listas es todo un hito para la democracia colombiana. La idea es que la plancha que presentan los partidos sea conformada por hombres y mujeres de manera intercalada. Es decir que si en el primer renglón hay una mujer, en el segundo debe haber un hombre y en el siguiente una mujer.

Esto implica que, al menos en cuanto a las candidaturas, habrá igualdad en cuanto al número de hombres y mujeres en las listas. Esta es una de las mayores conquistas recientes del Congreso, pues es un avance clave en materia de equidad de género y de renovación de la política.

"Ya no solo se trata de más mujeres candidatas, sino también de más mujeres electas", aseguró el congresista José Daniel López, autor de la reforma política.

Según una comunicación dada a conocer por la Secretaría Distrital de la Mujer, la representación de las mujeres en las diferentes instancias de los gobiernos es “importante, relevante y necesaria ya que marca una diferencia, se ha comprobado que cuando las mujeres se encuentran en los espacios de decisión política o cuando hay paridad, se promueven políticas públicas, leyes y cambios que impactan de manera favorable en la sociedad”.

En Colombia las mujeres apenas son el 18 por ciento en la Cámara de Representantes y apenas solo al 21 por ciento en el Senado de la República. El panorama también es crítico en cuando a las candidaturas, en las pasadas elecciones regionales las candidaturas a gobernaciones solo tenían 21 mujeres aspirantes, versus 155 candidatos hombres. Esta disposición fue aprobada por amplias mayorías en la Comisión Primera de la Cámara, en su primero de ocho debates.

Financiación estatal: Actualmente los aspirantes deben recurrir a recursos privados para financiar sus campañas, lo que en algunas ocasiones incentiva la corrupción. La idea es que, si se aprueba la reforma, el recurso para financiar sean públicos, con lo cual habría también mayor control.


Listas cerradas: consiste en que los ciudadanos votan por partidos y no por personas a la hora de marcar los tarjetones para elegir corporaciones públicas (Congreso, asambleas y concejos). En la medida en la que un partido va obteniendo más votos se eligen más personas de la lista o plancha que haya presentado esa colectividad.

Actualmente la mayoría de partidos y movimientos políticos llega a las elecciones con listas abiertas. Cada candidato tiene su propio número y hace campaña por separado, por lo que el modelo ha sido cuestionado, pues la falta de filtros de financiación ha permitido que aspirantes gasten grandes cantidades de dinero e incluso hayan obtenido financiación ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

#LasNiñasNoSeTocan