lunes, 30 de noviembre de 2020

Conmemoraciones

 

CONMEMORACIÓN DE FECHAS EMBLEMÁTICAS PARA LAS MUJERES EN SUS DIFERENCIAS Y DIVERSIDADES - LESBIANAS, BISEXUALES, PANSEXUALES Y NO BINARIAS.

MUJERES EN SUS DIFERENCIAS Y DIVERSIDADES - LESBIANAS, BISEXUALES, PANSEXUALES Y NO BINARIAS.




Hoy 30 de noviembre, la Secretaría Distrital de la Mujer hace un reconocimiento a los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales, por sus luchas cotidianas y por la transformación de los imaginarios que se han impuesto social y culturalmente sobre su cuerpo, sentir y afectos.

Hacemos un  fuerte llamado a la sociedad a eliminar el prejuicio, que es el causante de los crímenes de odio hacia personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género diversas. Cada año son asesinadas al menos 110 personas LGBT en Colombia pese a la disminución de otras formas de violencia en el país. Entre el 2014 y 2018 se registraron el homicidio de 545 personas LGBT en Colombia. Perder la vida no debe ser el precio a asumir por tener una orientación sexual o identidad de género diferente a la que nos indica la sociedad. Los invitamos a hacer frente a la discriminación y avanzar con paso firme a la igualdad.

Con este propósito en mente, la Secretaría Distrital de la Mujer, realiza acciones y acompañamiento técnico para transversalizar el enfoque diferencial. Buscamos promover la eliminación de las barreras que dificultan el acceso de las mujeres en su diversidad, incluyendo a mujeres lesbianas y bisexuales en los servicios distritales y que se formulen acciones afirmativas para la eliminación de las brechas que han enfrentado a través de la historia.

Para lograrlo nos hemos planteado las siguientes acciones afirmativas para el periodo del Plan Distrital de desarrollo:

1. El empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes en sus diferencias y diversidades.

2. La estrategia distrital de cuidado menstrual.

3. Acciones de educación flexible para mujeres diversas

4. La estrategia Casa de Todas

5. La estrategia de fortalecimiento de capacidades psicoemocionales para el ejercicio del derecho a la participación de las mujeres en sus diferencias y diversidades.

 

Como parte de este homenaje y compromiso de trabajo para las mujeres en sus diferencias y diversidades, les invitamos a participar en el panel “Dialogo de saberes: mujeres lesbianas y bisexuales. Activismos territoriales” que se transmitirá hoy a través de nuestra cuenta de Facebook  a las 3:00 p.m.

facebook live

Este diálogo de saberes tiene como objetivo generar un espacio para el conocimiento, la valoración de la diversidad presente en las identidades y orientaciones sexuales de las mujeres lesbianas, bisexuales, pansexuales y no binarias en el Distrito y sus aportes para la construcción de sociedad y cultura. El diálogo se realiza en el marco del Festival por la Igualdad 2020, que en la presente vigencia cumple diez años y ha estado orientado a fomentar una cultura de respeto y libre de discriminación por orientación sexual o identidad de género, a través del intercambio de experiencias y construcciones políticas, pedagógicas, culturales y organizativas de la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

#LasNiñasNoSeTocan