domingo, 25 de abril de 2021

Igualdad

 Soy Generación Igualdad: Julieta Amara Martínez, conectando niñas y mujeres jóvenes para apoyar causas de impacto social


Julieta-Amara-Martinez-960x640
Foto: ONU Mujeres / Lupita Valdés 

Julieta Martínez, activista chilena de 17 años, es la fundadora de la plataforma Tremendas , donde el objetivo es visibilizar y conectar a niñas y jóvenes que usan su talento para apoyar causas de impacto social (talento con propósito).

Su experiencia como conferencista en festivales juveniles como el Festival de Innovación Interescolar de Las Condes y el Festival de Innovación Social, le dio la oportunidad de conectarse con muchas jóvenes chilenas talentosas en diferentes áreas. De esa experiencia entendió que, si ese mismo talento se asociaba a un propósito basado en los ODS, el impacto podría ser mucho mayor.

Esta preocupación, que para Julieta surgió de manera espontánea a través de conversaciones con sus pares, cobró fuerza al constatar que si bien muchas mujeres jóvenes de su generación tienen talento e interés en mejorar su entorno, el miedo a no lograrlo, la falta de espacios para las mujeres. o la falta de redes los frenó. Fue así como Julieta, junto a una red colaborativa, decidió actuar, y se lanzó Tremendas .



¿Cómo imagina la igualdad en los próximos 25 años?

Imagino la igualdad en 25 años como el mundo que conocemos, como el mundo que queremos, pero mil veces más tolerante, mil veces más empático, mil veces más responsable de las decisiones que toma, y ​​un mundo en el que nosotras, las mujeres y niñas, podemos ser quienes queramos, que se escuche nuestra voz y que hombres y mujeres anden juntos. Si queremos una sociedad igualitaria, tenemos que ir de la mano.

Julieta-Amara-Martinez-960x640-02
Foto: Esteban Garay 

¿Cuál es su mensaje para los líderes de hoy?

Mi llamado a los líderes de hoy es que se despierten, ¡porque ya estamos despiertos! Tenemos claras nuestras capacidades y nuestros objetivos. Las soluciones están aquí. Así como somos parte del problema, somos parte de la solución y estamos seguros de que ahora es el momento de actuar. No podemos seguir perdiendo el tiempo porque si el futuro es verdaderamente nuestro, las decisiones son nuestras. Este tiene que ser un diálogo intergeneracional (...) Nosotros, los jóvenes, no solo somos el futuro, también somos el presente.

¿Qué se necesita para lograr la igualdad y la inclusión?

Para facilitar la igualdad y la inclusión necesitamos sobre todo paciencia, respeto y tolerancia. Necesitamos escucharnos unos a otros, en primer lugar, para entender que hay opiniones y perspectivas diferentes y que el ámbito de acción de cada uno es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión