domingo, 4 de abril de 2021

Literatura

 

Virginia Woolf, escritora vanguardista y feminista





28 de marzo de 1941, una mujer camina hacia el río Ouse y durante el camino va llenando su abrigo con piedras. No se detiene, a pesar de que el agua le llega a la cintura. Sigue, hasta que ya no hay rastro de ella, ni siquiera un suspiro.

Así fue como Virginia Woolf decidió terminar con su vida, su talento no fue suficiente para seguir adelante, pues como muchas escritoras de su época, tuvo que abrirse paso en un mundo de hombres.

Nació un 25 de enero de 1882 en Londres. Desde pequeña estuvo en contacto con el mundo del arte, ya que su padre fue el novelista Sir Leslie Stephen. A pesar de pertenecer a una familia acomodada Woolf no tuvo la oportunidad de ir a la universidad como sus hermanos. En 1895 perdió a su madre por fiebre reumática y dos años después murió su hermana Stella, lo que le provocó una depresión.

Su desconfianza por los hombres tuvo origen con sus hermanastros, que tras la muerte de su madre abusaban de ella. No fue hasta la muerte de su padre en 1905 que se mudó con su hermana Vanessa, quien se dedicaba a pintar.

Fue entonces que tuvo más contacto con escritores y filósofos. Se les conocía como “Circulo Bloomsbury” por la zona en la que vivían. Años después, en 1912 para ser exactos, se casó con el escritor y editor Leonard Woolf.

Antes de acreditarse como escritora Virginia ya había atentado contra su vida varias veces. En 1925 su obra La Señora Dalloway fue considerada un gran éxito que puso a Woolf en el mapa. Sus obras llegaron a ser tan influyentes que llegó a tner un lugar en la lista negra de Hitler.

Una de sus obras más conocidas es Un cuarto propio donde habla sobre el rol de la mujer en la sociedad, la maternidad y las clases sociales.

Fuentes:

https://www.latercera.com/paula/virginia-woolf-la-autora-que-hablo-de-maternidad-genero-y-el-abuso-que-sufrio-en-su-ninez/?fbclid=IwAR38Ho2XTQm4ID8KHxLS_jm3jg5ecLvoKTOs0_e18YmgFkCSgfeNqLtFML4

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/virginia-woolf-escritora-atormentada_15063


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión