martes, 14 de marzo de 2023

Equidad

 Un mundo cada vez más sexista

Día Internacional de la Mujer. De nuevo se abren espacios para revisar la situación de las mujeres (en plural) y reflexionar sobre la efectividad de las medidas tomadas por diversos organismos -públicos, privados, Ongs- en la tarea de cerrar las brechas históricas entre mujeres y hombres.

Organismos como Cepal, ONU, ONU Mujeres, Oxfam Internacional, OIT, OMS, BID, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, Unesco, entre otros, han documentado suficientemente las consecuencias de la opresión sexista que vive la inmensa mayoría de mujeres. Si vamos a las cifras, estas son demoledoras. Los avances van muy lentos y a la fecha, no tenemos garantizadas autonomía física, ni económica, ni política en ningún país del mundo. Hago un resumen panorámico acá extraído de variados informes oficiales entre 2019-2022.

Escasa autonomía física

En todo el mundo, una de cada tres mujeres sufre o sufrirá violencias machistas en algún momento de su vida. El tipo de violencia contra las mujeres más común a escala mundial es la violencia física infligida por la pareja. Como mínimo, 6 de cada 10 mujeres son golpeadas, forzadas a tener relaciones sexuales o sufren de un tipo de abuso cualquiera a mano de su pareja a lo largo de su vida. Se estima que 1 de cada 5 mujeres en el mundo será víctima de una violación o de un intento de violación.  Entre el 40% y el 50% de las mujeres en la Unión Europea ha manifestado haber sufrido algún tipo de acoso sexual en su lugar de trabajo.

De las 81.000 mujeres y niñas asesinadas en 2021 en todo el mundo, más de la mitad (56%) murieron a manos de sus parejas u otros familiares. El 80% de los asesinatos de parejas íntimas son cometidos por hombres. En los casos más extremos, la violencia contra la mujer es letal: a nivel mundial, se estima que 137 mujeres son asesinadas diariamente por su pareja o un miembro de la familia. Las leyes para abordar la violencia doméstica aún no están disponibles universalmente, y solo 153 países las aplican. El 38% de las mujeres que mueren en el mundo es a causa de la violencia de género.

Solo un 50% de mujeres puede decidir utilizar métodos anticonceptivos o negarse a tener relaciones íntimas. Un 20% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes o a los 18 años. Y 1 de cada 9 se casa antes de cumplir los 15. En 20 años se ha logrado reducir apenas un 27% el embarazo adolescente. Una mujer muere cada minuto en algún lugar del planeta a consecuencia de las complicaciones de su embarazo o de su parto. Las adolescentes menores de 15 años tienen 5 veces más probabilidades de morir en un parto que las mujeres que están en la veintena. Si bien la mutilación genital femenina se está volviendo menos común en algunos países, al menos 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad han sido sometidas a esta forma específica de violencia en África y el Medio Oriente

Existen 4 millones y medio de víctimas de explotación sexual forzada en el mundo, de las cuales el 90% son mujeres y niñas. Unas 800.000 personas son víctimas del tráfico de seres humanos cada año. Alrededor del 80% de las víctimas del tráfico transnacional son mujeres y niñas, y hasta el 50% de ellas son menores de edad. Se estima que el 72% de los 33 millones de refugiados del mundo son mujeres y niñas.

Escasa autonomía económica

Solo el 47% de las mujeres del mundo están empleadas (cifra que apenas ha cambiado durante los últimos 25 años), en comparación con el 74% de los hombres. Por cada hombre económicamente inactivo hay dos mujeres en la misma situación. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerados todavía recae de manera desproporcionada en las mujeres, lo que limita su potencial económico. Las mujeres en todo el mundo cada día dedican aproximadamente una media de tres veces más horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres (4,2 horas en comparación con 1,7).

ONU Mujeres declaró que el Día Internacional de la Mujer 2023 sería destinado a la lucha Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, ya que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y representan solo un poco más del 35% de los graduados en estas áreas. Las mujeres también son una minoría en las áreas de investigación y el desarrollo científico, y representan menos de un tercio de los investigadores del mundo. Solo un 48% de las mujeres tiene acceso o utiliza internet, comparado con el 58% de los hombres. En América Latina y el Caribe, las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios, siendo el 30% de los graduados en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Se estima que dos tercios de los 776 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres. En los países en desarrollo, alrededor de una de cada cinco niñas que empieza su educación primaria no llega a terminarla. Mientras el 30% de las mujeres se vinculan a sectores de cuidado como educación, salud, servicio doméstico, solo el 6% de hombres lo hacen.

Más de 1.200 millones de personas siguen sobreviviendo con menos de un dólar americano al día; de estos, las mujeres representan el 70% de la población mundial en situación de pobreza. En los países en desarrollo, el porcentaje de tierras que son propiedad de las mujeres no alcanzan el 2%. Solo el 65% de las mujeres tienen acceso a servicios financieros, comparadas con el 72% de los hombres.

Globalmente, solo el 21% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. Tan solo un 4,6% de mujeres son CEO y un 19,2% consejeras. En promedio, en todas las regiones y sectores, el salario de las mujeres es un 24% inferior al de los hombres. La brecha salarial podría tardar más de 75 años en desaparecer. La brecha de género laboral en la región de América Latina y el Caribe es una de las más altas del mundo. Las mujeres dirigen solo el 2% de las 500 mayores empresas del mundo.

En la región latinoamericana, apenas el 20% de los cargos de alta gerencia en administración pública y el 4,2% de los directores ejecutivos de empresas que cotizan en bolsa son mujeres. De 14.412 compañías analizadas, solo el 21,4% tiene alguna mujer en puestos de alto rango y, cuando alcanzan algún puesto directivo, tienden a estar involucradas en roles de apoyo como directoras de recursos humanos o directoras financieras.

2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. 153 países tienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estos países, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen. En 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. En todo el mundo, 118 economías garantizan 14 semanas de licencia remunerada para las madres; la mitad estipula una licencia remunerada para los padres, pero la duración promedio para ellos es de solo una semana.

El total de países de la Unión Europea sugieren que las mujeres soportan peores condiciones de empleo en materia de cualificación, discrecionalidad y perspectivas. La calidad del empleo en estas dimensiones es entre un 9% y un 6% peor que en el caso de los hombres con similares características (edad, educación, antigüedad en la empresa, ocupación y sector).

Escasa autonomía política

En la vida política, si bien la representación de las mujeres en el parlamento se ha duplicado a nivel mundial, todavía no ha cruzado la barrera del 25% de los escaños parlamentarios. Sólo 13 países están presididos por una jefa de Estado, y 15 países tienen jefas de Gobierno. Apenas 21% de quienes ocuparon ministerios en 2022 fueron mujeres, y solo en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50% o más en la representación de las mujeres. En el ámbito municipal encabezan el 34% de los gobiernos locales.

A nivel mundial, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres. Solo 12 países, todos integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen paridad jurídica entre los géneros. En América Latina y el Caribe, las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres.

Las mujeres en todo el mundo seguimos en riesgo

El progreso hacia la igualdad de poder y derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar. Si estas cifras las cruzamos con edad, orientación sexual, raza, discapacidad y otras fuentes de discriminación, las brechas se amplifican, y aun así, esto sigue sin considerarse una emergencia mundial. De acuerdo con estas lamentables estimaciones, nos quedarán más de 150 años teniendo que «celebrar» a las mujeres cada 8 de marzo. ¿Paciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Te contamos

  ¡Se acerca una semana crucial para los derechos de las mujeres en Colombia! Traemos emocionantes noticias: esta semana se debatirán en el ...