Derechos Humanos de las Mujeres: Un Llamado Urgente a los Gobiernos.
Papa Francisco
En un video reciente para la Red Mundial de Oración, el Papa Francisco hizo un llamado urgente a los gobiernos para que se comprometan con la materialización de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. El pontífice denunció las diversas injusticias que viven miles de mujeres en algunos países, donde se les niega el acceso a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión e incluso se las somete a prácticas inhumanas como la mutilación genital femenina.
El Papa Francisco mencionó que, si bien de palabra todos estamos de acuerdo en que la mujer tiene la misma dignidad que el hombre, en la práctica esto no se cumple. Las estadísticas lo confirman:
- Acceso a la educación: Según la UNESCO, 262 millones de niñas y mujeres no asisten a la escuela, lo que representa una sexta parte de la población femenina mundial.
- Acceso al trabajo: Las mujeres ocupan solo el 24% de los puestos directivos en las empresas y ganan un 20% menos que los hombres por el mismo trabajo.
- Violencia contra las mujeres: Se estima que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.
La falta de respeto a los derechos humanos de las mujeres no solo es una injusticia en sí misma, sino que también tiene un impacto negativo en el desarrollo social. Las mujeres son la mitad de la población mundial y su potencial está siendo desaprovechado por la discriminación y la violencia.
El llamado del Papa Francisco es un recordatorio de que la lucha por la igualdad de género aún está lejos de terminar. Los gobiernos tienen la responsabilidad de eliminar las leyes discriminatorias y crear políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres. Solo así podremos construir una sociedad más justa y próspera para todos.
Es importante que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, se unan a este llamado y exijan a sus gobiernos acciones concretas para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Podemos hacerlo:
- Informándonos sobre las injusticias que sufren las mujeres en el mundo.
- Exigiendo a nuestros representantes políticos que tomen medidas para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres.
- Apoyando a las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres.
Juntos y juntas podemos hacer la diferencia.
Todas estás leyes atentan contra la dignidad de las mujeres y coartan su libertad de elección. En este sentido, el llamado del papa Francisco nos recuerda que hay varios temas pendientes en materia de equidad de género y derechos de las mujeres que urge resolver. Los países que se han sumado a los ODS 2030 deberán trabajar arduamente en estos rubros de manera que la reducción de desigualdades y equidad de género pueda ser también una realidad en los países donde las mujeres parecen no ser sujetos de derechos.
- En Burkina Faso todavía hay niñas que son obligadas a desposarse.
- En Sierra Leona todavía se permite la mutilación femenina.
- En Jordania las mujeres están bajo la tutela de un hombre, por lo cual no tienen libertad de tránsito sin su consentimiento, entre otras violaciones a su libertad.
- En Siria, las mujeres no pueden participar en la vida política del país.
- En Pakistán, aunque el voto es un derecho constitucional, los representantes de ciertas comunidades utilizan costumbres machistas para impedirles votar.
- En Afganistán, la fotodetección es obligatoria para poder votar, sin embargo, las mujeres no pueden descubrir su rostro en lugares públicos, lo que entorpece que ejerzan su derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios