miércoles, 29 de mayo de 2024

Nota de Protesta

NOTA DE PROTESTA: FEMINICIDIO DE STEFANNY BARRANCO Y EXIGENCIA DE ACCIONES CONTUNDENTES


Las mujeres de Usaquén y la Revista 1+Uno Mujer  alzamos nuestras voces enérgicamente para repudiar el vil feminicidio de Stefanny Barranco, ocurrido el 29 de mayo en el centro comercial Santafé de Bogotá. Este crimen atroz nos llena de profunda indignación y pone de manifiesto, una vez más, la urgencia de acciones contundentes por parte de las autoridades para proteger la vida de las mujeres en Bogotá y en todo el país.

Este feminicidio no es un hecho aislado. Lamentablemente, se enmarca en una alarmante realidad: en lo corrido del año 2024, ya se han registrado 20 feminicidios en Bogotá. A estas cifras se suman los innumerables casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual que, a diario, azotan a las mujeres, tanto dentro como fuera del hogar.

Cada feminicidio deja una profunda huella de dolor y sufrimiento. No solo arrebatamos la vida de una mujer, sino que también destruimos familias, dejan huérfanos a niños y niñas, y generan un clima de miedo e inseguridad que permea toda la sociedad.

La inoperancia del sistema judicial y de investigaciones agrava aún más la situación. La falta de justicia para las víctimas y la impunidad de los agresores son factores que perpetúan este ciclo de violencia.

Stefanny Barranco se suma a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio en Colombia. Como ella, recordamos a Claudia Giovanna Rodríguez, asesinada por su expareja a pesar de haber solicitado medidas de protección, y a Erikha Aponte Lugo, víctima de feminicidio en el centro comercial Unicentro.

Las cifras son alarmantes: en 2022 se registraron 619 feminicidios en el país, y de esa cifra el 42% eran madres. En 2023, la cifra ascendió a 630 feminicidios, lo que equivale a casi dos crímenes por día.

Hasta inicios de marzo de 2024, las cifras ya eran aterradoras: 32 feminicidios, 2.068 casos de violencia sexual contra la mujer y 12.327 casos de violencia intrafamiliar, donde las víctimas son mujeres. Sin embargo, la justicia avanza a pasos lentos: solo se han imputado a 1.720 personas por violencia sexual y a 21 por feminicidio.

Es evidente que las medidas actuales no están funcionando. Las mujeres siguen siendo asesinadas por sus agresores, incluso después de denunciar y buscar protección.

Por eso, exigimos a las autoridades de manera contundente:

  • Acción inmediata y efectiva contra los agresores.
  • Revisión y fortalecimiento de las políticas de protección a las mujeres.
  • Implementación de programas de prevención y educación sobre violencia contra las mujeres y de género.
  • Apoyo integral a las víctimas de violencia.
  • Apoyo sicosocial para esos hijos que quedan

La lucha contra el feminicidio y la violencia de género debe ser una prioridad absoluta. Es responsabilidad del sistema judicial, de los gobiernos territoriales y nacional tomar medidas urgentes para erradicar esta lacra que tanto daño causa a nuestra sociedad.

No más mujeres perdiendo la vida por la inacción y la falta de medidas preventivas. Como sus familias, sus hij@s y amig@s, exigimos justicia para las víctimas y un compromiso real del Estado y de toda la sociedad para transformar las lógicas machistas, sexistas y patriarcales que sustentan la violencia contra las mujeres.

Solo juntas podemos construir un futuro libre de violencia, donde las mujeres podamos vivir y desarrollarnos en paz y seguridad.

¡Ni Una Menos! ¡Ni Una Más! ¡No Es Hora De Callar!

Revista 1+Uno Mujer

Mujeres de Usaquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Mujeres en la Ciencia

  Gladys West Gladys West no inventó el GPS , pero sí creó un modelo preciso del planeta que hace que el GPS funcione. La mayoría de las vec...