lunes, 13 de diciembre de 2021

# Mujeres en la Ciencia

¡Necesitamos de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres!

En la actualidad, muchas científicas tienen que enfrentar obstáculos para desarrollar plenamente sus carreras e investigaciones.

Durante la pandemia por COVID-19 se pudo observar que el papel que juegan las científicas de todo el mundo al momento de enfrentar amenazas contra la salud de la humanidad y el planeta es de gran relevancia, ejemplo de ello es el trabajo de la profesora en vacunación Dame Sarah Gilbert de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

La profesora de 59 años, lideró el equipo que desarrolló la vacuna Oxford/AstraZeneca contra la COVID-19, la cual ahora es usada en muchos países del mundo. Sin embargo, aunque se perciba un cierto progreso, en la actualidad las científicas todavía enfrentan grandes obstáculos para desarrollar sus carreras y su investigación.

Por ello, la Fundación L’Oréal  —organización de la empresa francesa de cosméticos y belleza— en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), llevaron a cabo, el pasado 7 de diciembre, la primera edición del Festival For Women in Science, con el objetivo de apoyar, promover y destacar a las mujeres en la ciencia, así como celebrarlas y mostrar no solo sus descubrimientos innovadores, sino también su resiliencia.

Evento a favor de las científicas e investigadoras del mundo

En el festival participaron más de 40 investigadoras en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de 30 países diferentes, quienes a través de charlas, entrevistas y mesas redondas, compartieron su experiencia y debatieron sobre qué factores obstaculizan que las mujeres se desarrollen en estas áreas.

Alexandra Palt, vicepresidente ejecutiva de la Fundación L’Oréal, durante la inauguración del evento, declaró que de acuerdo al último informe de la UNESCO, sólo el 33% de los investigadores del mundo son mujeres, y en el caso de las áreas más especializadas de investigación, como es la Inteligencia Artificial, las mujeres solo representan el 22% de los investigadores.

No es un problema para las mujeres, es un problema para la investigación. Esta situación es el resultado de barreras sistemáticas, del sesgo inconsciente, de la autocensura, pero también del sexismo persistente y la discriminación en todas las etapas de las carreras de las científicas.

Alexandra Palt, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación L’Oréal.

Por su parte, la Dra. Shamila Nair-Bedouselle, directora general de ciencias naturales para la UNESCO, afirmó que las mujeres no sólo dudan al elegir una carrera científica, también la abandonan por falta de igualdad de oportunidades en su trabajo, y agregó que las científicas que tienen hijos pequeños y las que están en las primeras fases de sus carreras son a las que más ha golpeado la pandemia.

Hay que cambiar estas tendencias, y hay que hacerlo ya, necesitamos ejemplos a seguir para mujeres y chicas científicas, y tenemos que poner la atención en el trabajo científico fundamental realizado por investigadoras por todo el mundo.

Dra. Shamila Nair-Bedouselle, directora general de ciencias naturales para la UNESCO

¿Cómo es la situación de las mujeres en las distintas regiones del mundo?

Como parte del festival, se realizó el panel Advancing women in STEM all around the world, en el que científicas de diferentes poblaciones del mundo, compartieron información actualizada sobre la posición de las mujeres en las áreas de STEM en cada región.

El panel fue moderado por la Dra. Juliana Chan, CEO de Wildtype Media Group, y contó con la participación de:

  • Karen Hallberg, catedrática en física en el Instituto Balseiro en Argentina y la principal investigadora del Centro Atómico Bariloche.
  • Françoise Combes, astrofísica en el Observatorio de París y catedrática en el College de France.
  • África Flores, directora de cobertura y cambio de usos del suelo en la Ciencia Aplicada de la NASA.
  • Ndoni Mcunu, directora de acuerdos bilaterales del cambio climático y de la ARA en South South North.

La física Karen Hallberg, declaró que no hay estudios que aborden la participación de las mujeres únicamente en las áreas STEM, por lo que supone que son alrededor del 20% de los investigadores.

En el caso de Argentina y de América Latina, afirmó que la situación es un poco mejor, ya que se estima que el 30% de los estudiantes matriculados en física son mujeres. Sin embargo, ese porcentaje decae rápidamente a medida que avanzan en sus carreras. En cuanto a las mujeres que trabajan en computación y en tecnologías cuánticas el porcentaje es mucho menor.

África Flores, al hablar del panorama que se vive en EE.UU. afirmó que cada vez hay más mujeres estudiando en las áreas de STEM, pero el problema está en mantenerlas en las universidades, así como apoyarlas a que alcancen altos cargos.  De igual forma declaró que:

Cada vez más, existen redes de mujeres, como son Lanza Ladies, Sister of Star o GeoLatinas, que se unen y comparten experiencias, aprenden unas de otras, lo cual ayuda a saber que no estamos solas, algo que es fundamental porque a menudo, sobre todo en este campo, puedes sentirte desubicada como si se tratara de un club de hombres.

África Flores.

Por su parte, la astrofísica Françoise Combes, declaró que en Francia y en Europa, la situación varía entre norte y sur, los países que están al sur como España, Italia y Francia, la participación de las mujeres en estas áreas es del 30% al 35%, mientras que en el norte, en la región anglosajona y Alemania, la participación es mucho menor, debido a factores culturales.

En el caso de Francia, afirmó que hay una tendencia muy preocupante en los últimos 10 años, para las mujeres, conseguir un puesto fijo tras doctorarse lleva más tiempo que antes. Tiempo atrás, se requería entre 1 o 2 años, ahora se requiere de 6 a 7 años después de conseguir el doctorado; lo que significa que deben poder desplazarse de un lugar a otro, así como a distintos países, lo cual es difícil para las mujeres que quieran asentarse y formar una familia.

En cuanto a la situación que se vive en África, Ndoni Mcunu, afirmó que la curva de crecimiento es menor en comparación con otras regiones, debido al poco acceso a la educación y a las finanzas de la región, “los estudios de posgrado son un privilegio, como ir a la universidad; la educación no es gratis, es carísima y eso genera mucha desigualdad”.

Asimismo, señaló la importancia de crear redes de contactos: “Si proporcionamos a nuestros universitarios formación empresarial, de comunicación o de escritura, les dará igual. Lo que buscan es poder decirle a alguien ¡esto me está costando! ¿Cómo lo superaste? ¿Qué hago?”

Las panelistas estuvieron de acuerdo para que haya mayor participación de las mujeres en las áreas de investigación STEM, es necesario un profundo cambio cultural, impulsado por la familia, la sociedad, los gobiernos y empresas; además de mejores políticas laborales, como permisos por paternidad y maternidad o guarderías en los centros de investigación, para que las mujeres no tengan que elegir entre su familia y su carrera.

Con la convicción de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, la Fundación L’Oréal y la UNESCO premian cada año la excelencia científica de cinco investigadoras eminentes de distintas regiones del mundo.

Desde la creación del programa For Women in Science en 1998, 122 galardonadas internacionales y más de 3.800 talentosas científicas jóvenes, estudiantes de doctorado y posdoctorado, han sido apoyadas y honradas en más de 110 países.

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