Wanda Rutkiewicz, la fuerza vital y creativa de una mujer adelantada a su tiempo
Hace 79 años, el 4 de febrero de 1943, nacía Wanda Rutkiewicz. «Hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad», escribió Ana María Matute, y sin duda Wanda inventó una vida propia.
La recordamos con este bellísimo texto escrito por Pati Blasco en el que nos transmite lo que representó esta mujer adelantada a su tiempo, que no se doblegaba ante los cánones que la sociedad había escrito para ella.
La vida de Wanda es una historia de destrucción y dolor y, a la vez de la fuerza vital y creativa de una mujer adelantada a su tiempo. Una vida pionera e inspiradora que relata el libro La historia de Wanda Rutkiewicz. En los límites de la vida, editado por Desnivel.
Inventar la vida
«Moriré en la montaña», decía Wanda Rutkiewicz. Y mantuvo su palabra. El 12 de mayo de 1992 se esfumaba en el Kangchenjunga. Tenía que ser su noveno ochomil. Nadie presenció su muerte, nadie oyó sus últimas palabras, nadie encontró su cuerpo. Su desaparición, como tantos otros sucesos de su vida, a día de hoy sigue siendo un misterio.
Un misterio que en este libro la escritora Anna Kamińska va desvelando con compromiso detectivesco y perspicacia periodística. A partir de documentos, fotografías y recuerdos de sus seres más queridos —que por primera vez han accedido a ser entrevistados— y de gran parte de las voces del alpinismo polaco, bien entrevistadas por ella o sacadas de antiguas declaraciones, consigue algo más que una biografía: descubre las facetas desconocidas de Wanda, y el concepto global que te queda de su vida es mucho más que la suma de las partes que la componen.
Es complicado contar la historia de Wanda Rutkiewicz sin saber nada sobre el destino de su padre, de su hermano, de su tío, sin hablar de guerras, exilio, comunismo, muertes trágicas, miedo. Sobre todo es difícil contar su historia sin poner en el centro el dolor y la destrucción y cómo, a pesar de ello, Wanda sacaba la fuerza vital y creativa para inventar la vida, una vida habitable y emocionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios