Diana Navarro Sanjuan, no morirá, su legado vivirá
Una mujer trans de Barranquillera que hizo historia en el país
Su vida, como pasa tantas veces, no puede ser vista aparte de su activismo. El activismo trans y puteril, sobre todo enfocado en el barrio Santa Fe, fue su bandera durante más de 30 años, una pulsión que lideró sus luchas y que hizo que fuera la primera mujer trans que integraba el panorama político partidista y la escena pública de la capital.
Diana quizá también es una de las primera mujeres trans en obtener un título universitario. Se graduó como abogada de la Universidad de Antioquia, y desde muy temprano quiso hacer parte de la política. Hace varios años dirigió la corporación Opción por el Derecho a ser y el Deber Hacer. También fue candidata a Edil y al Concejo de Bogotá.
Asimismo, fue la primera mujer trans en hacer parte de la dirección nacional de un partido político, el Polo Democrático, y también integró la Mesa LGBT de Bogotá. En esta ciudad fue subdirectora de asuntos LGBTIQ+ de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá durante la alcaldía del presidente Gustavo Petro, quien lamentó su muerte junto con la Alcaldesa Claudia López. |
|
Su realidad, la discriminación de la que también fue víctima, los peligros latentes que tuvo que vivir mientras ejerció la prostitución, es la realidad de tantas de sus compañeras por las que ella luchaba desde la política. “El barrio Santa Fe es mi vida. He visto que el barrio Santa Fe ha sufrido unos cambios tremendos. He sido partícipe y he propiciado muchos cambios en este barrio”, decía ella ante los medios.
Ha sido una semana difícil, de pérdida, para la comunidad trans, no binaria, las trabajadoras sexuales, el barrio Santa Fe, la población diversa y los sectores feministas. Diana Navarro no muere, porque su lucha por les trans, las putas, la discriminación y la transfobia sigue viva en tantos corazones. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios