Las 10 farmacéuticas más inclusivas, ¿cuáles son?
Diversidad, equidad e inclusión son los temas que están cambiado las políticas empresariales. Por ello, las farmacéuticas más inclusivas en el mundo han adaptado sus actividades y organigramas para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades laborales y de acceso a la salud.
Desde la paridad de género hasta ampliar las poblaciones donde se realizan ensayos clínicos, las farmacéuticas están comprometidas a contribuir al desarrollo sostenible. Por ello, también participan en iniciativas que apoyan a grupos vulnerables, y sensibilizan a sus colaboradores y a la sociedad en general respecto a enfermedades, discapacidades y problemas sociales.
¿Qué es la inclusión?
La inclusión es la acción de garantizar el acceso a todas las personas a las mismas oportunidades de educación, salud, trabajo, vivienda y seguridad dentro de una sociedad. El cual no debe negarse por motivos de origen, religión, etnia, orientación sexual, capacidad intelectual, sexo o situación financiera.
Es importante incluir a todas las personas porque, de esta manera, se evitan problemas sociales como la intolerancia, la discriminación, la violencia contra la mujer, el racismo, la xenofobia, el clasismo y el capacitismo.
Debido dichos problemas, las personas que pertenecen a grupos vulnerables, como mujeres, migrantes, indígenas, personas del colectivo LGBT+ y personas con discapacidad, tienen impedimentos o dificultades para desarrollarse de forma plena y participar en actividades económicas.
Las farmacéuticas más inclusivas del mundo
A partir del análisis realizado por Alva —una firma de inteligencia de reputación, análisis y monitoreo de medios—, Fierce Pharma publicó la lista de las 10 farmacéuticas más inclusivas del 2022. A continuación averigua cuáles son.
1. Bayer
Bayer, empresa químico-farmacéutica alemana, encabeza esta lista porque considera que la diversidad aporta capacidades únicas, innovación y talento dentro su corporación, que amplía su visión general. De tal manera que pueden satisfacer las necesidades de sus clientes y, al mismo tiempo, alcanzar su objetivo de llevar salud a todas las personas.
Para lograrlo, tiene una estrategia de inclusión y diversidad que se basa en cuatro pilares:
- Cultura: La inclusión es parte de sus valores y responsabilidades como empresa, para garantizar acceso completo a clientes y colaboradores a sus servicios y oportunidades laborales.
- Talento: Los procesos de contratación, los ascensos y el ambiente laboral se basan en el reconocimiento del talento es diverso y proviene de todas las comunidades.
- Negocio: La diversidad cultural de los colaboradores permite segmentar a los clientes y atraer a nuevos proveedores para hacer crecer el negocio.
- Marca: La inclusión es una parte importante de su reputación corporativa, porque accionistas, clientes y colaboradores se interesan por empresas que aprecian y respetan la diversidad.
Además de ello, para 2025, Bayer tiene la meta de lograr que en su plantilla haya 50% mujeres y 50% hombres. Asimismo, ofrece programas de capacitación y desarrollo para sus colaboradoras, y brinda apoyo a mujeres en comunidades vulnerables.
2. Gilead Sciences
La compañía biofarmacéutica estadounidense, Gilead Sciences, considera que la inclusión y la diversidad son elementos clave para el éxito empresarial, y para crear un mundo mejor para todas las personas. Por lo que impulsa una cultura corporativa inclusiva que satisfaga las necesidades de sus clientes y colaboradores.
«Estoy orgullosa y agradecida de trabajar para una empresa que reconoce y celebra nuestras diferencias. Solo a través de nuestras diversas perspectivas podemos lograr avances científicos transformadores y construir relaciones sólidas con socios en todo el mundo».
Valerie Brown, vicepresidenta del GLOBE Employee Resource Group (ERG) de Gilead.
Para Gilead, la diversidad entre las y las colaboradores es una de sus mayores fortalezas, porque un equipo de trabajo con estas características acelera la innovación, aumenta el rendimiento y, principalmente, ayuda a la empresa a cumplir su misión: «Hacer lo correcto». Por ello, sus compromisos incluyen:
- Estrategias de liderazgo para personas afroamericanas.
- Desarrollo de talento diverso.
- Representación de la diversidad.
- Equidad salarial.
3. Sanofi
Sanofi es una farmacéutica francesa con alrededor de 100 mil empleados de más de 142 nacionalidades. Por lo que trabaja para garantizar que sus lugares de trabajo sean inclusivos, respetuosos y cómodos. Puesto que considera que una cultura inclusiva influye en la forma en que se relaciona la empresa con colaboradores, clientes y comunidades.
Su trabajo desde la responsabilidad social empresarial, ha llevado a Sanofi a ser considerada una de las farmacéuticas más inclusivas del mundo. Y, ha recibido reconocimientos de organizaciones como Women’s Forum for the Economy & Society, DiversityInc, Human Rights Campaign y Sustainalytics.
Además de crear un entorno laboral diverso e inclusivo, sus compromisos principales son construir un liderazgo representativo y relacionarse con las comunidades para comprender mejor sus necesidades.
4. Bristol Myers Squibb
La farmacéutica estadounidense Bristol Myers Squibb (BMS) impulsa una cultura inclusiva para crear un entorno de trabajo en el que se valoren las experiencias y perspectivas de sus 30 mil colaboradores. De esta manera, busca desarrollar la innovación y la transformación dentro de la compañía.
Como empresa, BMS tiene la misión de garantizar acceso a servicios de salud a todas las personas, porque el sistema actual no es suficiente. Para alcanzar esa meta, ha donado más de 10 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro, y se compromete a considerar la diferencias en la salud de las personas y realizar ensayos clínicos que incluyan a más poblaciones.
Además de ello, BMS trabaja por la representación de las diferencias culturales de su fuerza de trabajo, y tiene un programa de donaciones para empleados para asegurar la justicia social en contra de la discriminación dentro de su plantilla.
5. Johnson & Johnson
La empresa multinacional estadounidense Johnson & Johnson es una de las farmacéuticas más inclusivas porque sus 27 mil líderes alrededor del mundo están comprometidos para alcanzar los objetivos de diversidad, equidad e inclusión de la compañía.
«La diversidad, la equidad y la inclusión en Johnson & Johnson no son solo un compromiso, sino que son la realidad de cómo vivimos y trabajamos.
Las mejores innovaciones solo pueden surgir si nuestra gente refleja la diversidad de personas, opiniones y enfoques».
Alex Gorsky , presidente ejecutivo de Johnson & Johnson.
Gracias a ello, el 90% de las y los colaboradores considera que sí se respeta su dignidad y diversidad. Además, ha logrado paridad de género en su plantilla en América Latina, Europa, Medio Oriente y África.
Entre sus iniciativas se incluye la sensibilización y el reconocimiento de la importancia de la salud mental, la habilitación de baños para personas con discapacidades físicas y de género diverso, y diálogos sobre la salud femenina. Asimismo, trabaja para revertir problemas sociales como el racismo en Canadá, la violencia contra la mujer en India y la falta de acceso a empleos dignos en Brasil.
6. Merck
Merck es un fabricante alemán de productos farmacéuticos presente en 66 países, que fomenta la equidad y la inclusión entre sus más de 60 mil empleados. Puesto que considera que crear oportunidades y permitir el avance de sus colaboradores mejora los resultados comerciales. Por ello, sus compromisos se enfocan en tres áreas: Género, Cultura y etnia, e Inclusión.
Para 2021, las mujeres ocuparon el 36% de los puestos directivos y la proporción de colaboras en su plantilla laboral se mantuvo en el 43%. Merck espera que se alcance la paridad de género en los puestos de liderazgo en 2030.
De manera similar, el 23% de las y los colaboradores de Merck en Estados Unidos pertenecen a minorías raciales y étnicas. Aunque todavía falta más representación entre su fuerza laboral, la empresa busca reflejar el talento diverso y convertirse en el empleador preferido de estos grupos.
Y, de forma general, Merck trabaja para crear un entorno inclusivo en el que todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial. Lo cual incluye tomar medidas para eliminar todas las formas de discriminación.
7. Pfizer
La compañía Pfizer, de origen estadounidense, es una de las farmacéuticas más inclusivas en el mundo porque afirma que todas las personas tienen algo que ofrecer. Además, asegura que los equipos de trabajo diversos son más colaborativos y aceptan mejor otras perspectivas.
Uno de sus objetivos como empresa es que sus colaboradores de desarrollen y alcancen el éxito profesional. Para lo cual es necesario crear una comunidad en la que convivan personas de diversas culturas y regiones.
Para lograr la inclusión dentro de su plantilla laboral, busca integrar a grupos vulnerables. En 2020, Pfizer consiguió que el 38% de los roles directivos fuera ocupado por mujeres y, en Estados Unidos, el 22% pertenecía a minorías raciales y étnicas.
Además, con sus iniciativas empresariales, impulsa la inclusividad en más de 40 sitios alrededor del mundo. Y, apoya a diversas organizaciones como Catalyst, The Executive Leadership Council, Hispanic Association on Corporate Responsibility, Human Rights Campaign, Disability:IN y Ascend.
8. AstraZeneca
AstraZeneca es una farmacéutica inglesa que ha creado un ambiente laboral en el que sus colaboradores y colaboradoras tienen un sentido de pertenencia, una compensación equitativa y oportunidades de desarrollo y progreso igualitarias.
Para esta compañía la inclusión es un derecho y la diversidad es una fortaleza, que en conjunto contribuyen al éxito comercial. Por lo que incorporan ambas en todas las áreas de la empresa para alcanzar sus compromisos con la equidad, que son:
- Promover el cambio social.
- Garantizar que sus medicamentos lleguen a todas las comunidades.
- Realizar ensayos clínicos en poblaciones variadas.
- Tener colaboradores y clientes de diversas minorías.
- Atraer, desarrollar y retener talento diverso de alta calidad.
- Impulsar la innovación a través de la inclusión de la diversidad de pensamiento y experiencia.
9. Takeda
Takeda, la farmacéutica más grande de Japón, tiene una política de diversidad, equidad e inclusión que ha servido para empoderar y apreciar las diferencias dentro de la compañía.
Apostando por la paridad de género, el 52% de su plantilla laboral global está conformada por mujeres. Asimismo, el 40% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres y hay 6 de ellas en el equipo ejecutivo.
También, Takeda participa en eventos globales relacionados con el racismo y la injusticia social para apoyar a sus colaboradores, planificar programas educativos y crear foros de discusión al respecto. Por ello, ha creado diez grupos para atender problemáticas sociales, como EnAbles para personal con discapacidad, IMPACTO para el personal latino, y Take Pride para el personal LGBT+.
10. Biogen
Biogen, de origen estadounidense, es otra una de las farmacéuticas más inclusivas del mundo porque ha creado una cultura corporativa de inclusión y pertenencia que refleja a las comunidades donde opera.
La estrategia de Biogen para garantizar la inclusión en sus actividades empresariales tiene cuatro ejes:
- Crear conciencia, capacidad y urgencia para fomentar y mantener un entorno diverso e inclusivo en la compañía.
- Impulsar talento de alto rendimiento, comprometido, diverso e inclusivo.
- Mejorar la salud de las minorías.
- Promover el crecimiento económico y ampliar la gama de proveedores pertenecientes a minorías.
Algunos de sus más importantes logros en 2021 fueron haber incrementado al 30% los puestos directivos ocupados por mujeres a nivel global, y el mismo porcentaje para minorías raciales y étnicas en Estados Unidos. Así como conseguir que una tercera parte de su plantilla laboral estuviera constituida por personas con discapacidad y personas LGBT+.
Estas son diez de las farmacéuticas más inclusivas del mundo, pero no son las únicas empresas que se preocupan por aspectos como la diversidad, la inclusión y la igualdad. En la actualidad, esta tendencia está transformando las políticas internas de todos los sectores porque son factores importantes para colaboradores, clientes e inversores. Es decir que, como lo afirman varias farmacéuticas de esta lista, estos cambios son necesarios para alcanzar el éxito empresarial.
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