lunes, 12 de junio de 2023

Feminismo

 

Gioconda Espina #FeministaRadical


Gioconda Espina es psicoanalista, docente, investigadora y una de las mayores referentes del feminismo en Venezuela desde los años 80 gracias a su trabajo como cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM – UCV) en 1992. También fue coordinadora del Área de Estudios de la Mujer de los postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la UCV.

Gioconda Ramona Espina Fernández nació el 31 de agosto de 1948 en Maracaibo, estado Zulia, y asegura que su llegada al feminismo fue tarde porque, a pesar de que ya en Venezuela se hablaba de este movimiento desde el año 1969 o antes, ella estaba enfocada en las reivindicaciones que pedían desde la izquierda y en la cual militaba. Sin embargo, las cosas cambiaron después de un viaje que hizo a México en 1976.

“Me di cuenta que no importa ser de derecha, de izquierda: no había igualdad de hombres y mujeres en relación a la toma de decisiones”, manifestó en una entrevista a nuestro blog 

Criada en una familia tradicional vio que, aunque las mujeres de su círculo tenían pensamientos feministas igualmente, repetían prácticas estereotipadas y sesgos. Incluso ella misma los llegó a vivir en su matrimonio. “A pesar de que en esta época no podía reconocerme como feminista, siempre me di cuenta que era injusta la división de roles que, sin embargo, yo asumía, nadie me la imponía. Así funciona el sexismo, está internalizado desde la más temprana infancia.”

Entre sus logros, junto a otras mujeres y organizaciones feministas de la década de oro, como se les califica, está la reforma del Código Civil; trabajó activamente en la Coordinadora de ONG creada en 1985. Además, fue asesora para la redacción de la Constitución venezolana de 1999.

Sobre la crisis política en Venezuela que ahora es una crisis humanitaria compleja opinó en 2019 que si bien la polarización es antigua, esta “se ha llevado por delante la posibilidad de que las mujeres de los dos polos (gobierno y oposición) se sienten a armar una agenda única, como hacíamos antes.”

Establece además que “el lugar de las mujeres tendrá que ser el mismo lugar de los hombres para lograr la salida a la crisis. No es posible plantearse lugares separados, no unitarios, es irracional e irresponsable plantearse negociar derechos que los hombres ni siquiera han querido discutir en reuniones solicitadas para ello” pues, en el fondo, “es como si cada derecho ganado de las mujeres es un derecho acordado por las mayorías masculinas al mando para su propia conveniencia.”

Esta maestra del feminismo venezolano tiene nueve libros, colabora con revistas feministas y publica regularmente artículos sobre derechos de las mujeres, derechos humanos y el rol de las mujeres en la política en varios medios y páginas webs, entre ellos la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer.

gioconda espina

Visión del feminismo

Espina es una feminista radical pues sostiene que siempre ha existido una cultura “sexista dominante” (el patriarcado) en la cual todos los hombres – y mujeres – son criados y lo que se hace es reproducir la idea de que las mujeres son seres inferiores. Por tanto, para ella “el feminismo surgió como un llamado de atención acerca de que la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres es un acto de justicia.”

Frase poderosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Noche Luna y Poesia