Juegos Olímpicos de París 2024 marcarán una nueva era para las mujeres
La paridad de género en París 2024 será una realidad por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, lo que representa no sólo un parteaguas para el deporte femenino, sino para los anales del deporte internacional.
Alcanzar el 50% de representación femenina en una competencia de este nivel constituye un logro en la lucha por la equidad de género y la participación igualitaria de las mujeres en el deporte, un área en la que se han obtenido algunas mejoras, como el aumento de la en la transmisión y audiencia para las competiciones femeninas y la popularidad de las atletas, según información de las Naciones Unidas, aunque los desafíos persisten.
Por ello, los Juegos Olímpicos de 2024 se han dado a la tarea de impulsar diversas acciones para avanzar en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el deporte. ¡Te decimos qué harán y cuáles son los principales retos!
¡Logran la paridad de género en París 2024!
Aunque el deporte femenino experimenta un auge, las desigualdades persisten y esta es una realidad fácil de evidenciar mediante cifras. Ejemplo de ello es que el 70% de la gente afirma ver deportes femeninos y el 14% de las atletas tiene más popularidad que los deportistas hombres,pero sólo el 16% de la cobertura de los medios en 2022 fue sobre las competencias femeninas.
Sin embargo, los Juegos Olímpicos de París 2024 contribuirán a la lucha contra estas desigualdades en el deporte, ya que serán los primeros en contar con un 50% de participación femenina, una notable diferencia desde los Juegos de 1900, primera edición en la que participaron mujeres con tan sólo el 2,2% de representación.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó la importancia de este acontecimiento para la historia de las mujeres:
«Es uno de los momentos más importantes en la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general»
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
París 2024 dará algunos pasos importantes en el combate de las desigualdades entre hombres y mujeres en el deporte, entre las que se encuentran las siguientes:
- Cobertura equitativa en horarios de máxima audiencia.
- Más competencias femeniles.
- Aumento de eventos mixtos.
- Mismas oportunidades de ganar medallas de oro.
- Contratación de 35 comentaristas femeninas, que representan casi el 40% del total.
- 41% de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) son mujeres.
- 14 de las 33 comisiones del COI están presididas por mujeres.
Un panorama de la desigualdad en el deporte
A pesar de los avances que el deporte femenino ha logrado, aún existen muchos retos por superar para lograr la igualdad de oportunidades en el deporte para las mujeres deportistas. El Foro Económico Mundial ha dicho que, si siguiéramos avanzando al ritmo actual, harían falta 134 años para cerrar la brecha de desigualdades y alcanzar la plena paridad.
En el caso de los deportes, la paridad de género en París 2024 representa un avance significativo, pero no es suficiente, ya que las mujeres atletas siguen experimentando un sin número de violencias y tratos desiguales.
Muestra de ello es la violencia en redes sociales que las deportistas sufren, ya que según un estudio de World Athletics el 85% del abuso en línea antes y durante la pasada edición de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 estuvo dirigida a mujeres.
Por su parte, una encuesta de Sporting Intelligence realizada en 2017 dejó ver que las mujeres ganan sólo el 1% en comparación con los atletas masculinos, mientras que ninguna mujer atleta fue parte del listado de los deportistas mejor pagados de Forbes 2024.
Por si fuera poco, las opciones profesionales y patrocinios para las deportistas suelen ser mucho más limitados que para los deportistas. Un ejemplo de esto es la diferencia entre los premios de dos competencias mundiales, pues mientras que la Copa mundial femenina brindó 150 MDD como premio a las ganadoras, el Mundial de Qatar 2022 otorgó 440 MDD como premio a los concursantes vencedores. No obstante, estos son sólo algunos vistazos a la realidad de las brechas de género en el deporte.
Deporte femenil: diversos retos por conquistar
Aunque alcanzar la paridad de género en París 2024 es un logro importante, no debemos olvidar que la equidad de género en el deporte todavía tiene muchos asuntos sin resolver, ya que las mujeres deportistas continúan experimentando tratos desiguales que deben visibilizarse para poder atacar. Por ello, a continuación, te presentamos los principales desafíos a los que las atletas se enfrentan:
- Menos oportunidades profesionales
- Patrocinios más bajos
- Brecha salarial enorme
- Menos transmisiones de las competencias
- Condiciones de juego desiguales
- Premios de menor valor con respecto a los masculinos
- Acoso y abuso mientras entrenan y compiten
- Reacción tóxica de los espectadores
- Abuso en línea y en los medios masivos
- Menos mujeres en puestos de liderazgo en el deporte
- Menor aparición en medios de comunicación
La igualdad en la representación es un paso monumental en la historia del deporte femeninol, pero no es el final del camino. La realidad revela que persisten profundas desigualdades, desde brechas salariales hasta el acoso en redes sociales, que demandan atención continua y solución urgente.
En este sentido, los Juegos Olímpicos de 2024 abren la puerta a una nueva era de inclusión y justicia en las competiciones deportivas. No obstante, también es un recordatorio de que la lucha por la equidad en el deporte y la visibilización del deporte femenino debe continuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios