¿A qué se refiere el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencias?
El derecho garantiza a las mujeres protección contra daños psicológicos, físicos, patrimoniales, económicos y sexuales en ámbitos públicos y privados.
El derecho a una vida libre violencias es el derecho que todas las mujeres tienen a que ninguna acción u omisión basada en género causen daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o incluso la muerte, ya sea en el ámbito público o privado. Las mujeres tienen derecho al reconocimiento, al disfrute pleno y al ejercicio de sus derechos. También a las libertades establecidas por los acuerdos regionales e internacionales sobre los derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros:
- El derecho a que se respete su vida.
- El derecho a que se respete su integridad física, psiquica y moral.
- El derecho a la libertad y a la seguridad personal.
- El derecho a no ser sometida a torturas.
- El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia.
- El derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley.
- El derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos.
- El derecho a libertad de asociación.
- El derecho a la libertad de profesar la religión y las creencias propias dentro de la ley.
- El derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.
En Bogotá tenemos la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMyEG), es una apuesta que busca que por medio del trabajo en conjunto se avance en el reconocimiento, la garantía y el restablecimiento de los derechos de las mujeres en todas sus diferencias y diversidades. Durante más de 16 años se ha trabajado para que todas las mujeres desde sus diferencias y diversidad sean cobijadas y tengan los mismos derechos. Así es cómo se ha logrado que sus intereses estén en la agenda pública de la ciudad.
¿De qué forma la Secretaría de la Mujer ayuda a garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencias?
Contamos con la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y en Riesgo de Feminicidio que brinda información sobre a dónde acudir en casos de registrar o ser víctima de algún caso de violencia de género. Ya sea para solicitar orientación, atención en salud, medidas de protección o acceso a la justicia.
En Bogotá las mujeres víctimas de violencias tienen derecho a: recibir orientación e información; recibir atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva; acceder a la justicia y acceder a medidas de protección.
Esos derechos se garantizan gracias al trabajo de las entidades del Distrito que permiten brindar atención y acompañamiento oportuno de acuerdo el caso. Ninguna mujer está sola.
Si conoce a alguien o está interesada en conocer más sobre el derecho a tener una vida libre de violencias puede inscribirse al curso virtual de 40 horas: ‘El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias’. Fue elaborado por la Universidad Nacional de Colombia y ajustado por la Secretaría Distrital de la Mujer y el DASCD (Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital). Al finalizarlo recibirá una certificación por su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios