miércoles, 4 de diciembre de 2024

Literatura

 

"La calidad literaria del texto, que explora las posibilidades poéticas de la ciencia”, es lo que llevó a María Ospina Pizano a ganar el Premio Nacional de Novela 2024, con su libro 'Solo un poco aquí' (editorial Penguin Random House) . 
Esta novela -que explora cómo los animales se mueven, migran, se pierden y cruzan con varios seres humanos- fue la favorita de jurados como Octavio Escobar Giraldo, escritor y médico reconocido por su obra 'Después y antes de Dios'; Gabriela Cabezón Cámara, periodista argentina que publicó 'Las aventuras de la China Iron'; y Vanessa Londoño López, periodista y escritora de 'El asedio animal'. 
Este es el libro ‘Solo un poco aquí’.

Este es el libro ‘Solo un poco aquí’. Foto:Cortesía

Los críticos encontraron “novedosa la propuesta que realiza la novela sobre un mundo liminal, ni antropocéntrico ni antropomórfico, que restaura la divinidad de los animales y donde lo humano apenas habita de manera periférica algún reflejo, demostrando la destreza de la autora para considerar otras escalas y cronologías que le permiten marcar esa descentración”.
Por su parte, Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad que presentó el galardón, expresó:
“En un año como este, en el que ‘La vorágine’ nos ha puesto a conversar de muchas formas sobre la relación de los humanos con la naturaleza, llega este premio a ‘Solo un poco aquí’ como un llamado a seguir esa conversación que ya no podemos eludir como especie. La tángara que migra, protagonista inolvidable de este libro —que es a su vez novela, poesía y ensayo— nos abre la mirada al mundo desde su vuelo. Junto a ella, y siempre desde la palabra precisa, los otros animales y humanos de este indispensable relato son una oportunidad de repensar nuestros vínculos con otros”.

Sobre el premio, el libro y la autora

Este reconocimiento hace parte del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Tiene como objetivo reconocer la excelencia en la creación literaria en el campo de la novela. Para ganarlo, autores presentaron novelas publicadas en Colombia entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. 
María Ospina Pizano, quien obtuvo el galardón , nació en 1977 en Bogotá, es doctora en 'Literaturas hispánicas' de la Universidad de Harvard y profesora de Cultura Latinoamericana y Escritura Creativa en la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos).
Pasa su tiempo entre la costa este de los Estados Unidos y los Andes colombianos, donde ha vivido parte de su vida en el campo. Ha escrito extensamente sobre memoria, violencia y naturaleza en la cultura colombiana contemporánea y es autora del libro de cuentos 'Azares del cuerpo'.
Lo que hizo con 'Solo un poco aquí' fue plasmar la historia de una tangara -ave migratoria de color azul, negro y más tonalidades- que lucha con los desvíos que imponen las luces de la
ciudad y sus edificios. También cuenta lo que ocurre a una puercoespín huérfana (que es alimentada con leche humana),  cómo dos perras se refugian juntas de sus abandonos, y la forma en que un cucarrón recién salido de la tierra se extravía.
La autora muestra fogonazos de vida a través de aquellas criaturas que existen a plena vista sin ser vistas, pero que aquí (y siempre) son testigos de las heridas humanas.
Con esta novela, la autora ya había ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023, que se entregó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
María Jimena Delgado Díaz

Periodista de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Mujeres en la historia

Sabina Chebichi: La mujer que corrió hacia la historia En 1973, Sabina Chebichi rompió barreras y superó prejuicios al convertirse en la pri...