jueves, 20 de agosto de 2020

Masculinidades


El 17 de agosto 
En el Día de las Masculinidades por la Equidad de Género, reconocemos a aquello hombres que habitan el mundo de otras formas, que se encuentran consigo mismos, con su emotividad y con la diversidad de sus sensibilidades. Estos hombres le apuestan a ver la realidad en multicolor y no en blanco y negro (que serían lo masculino y femenino tradicionales), y así construyen relaciones más sanas e igualitarias.
________________________________
Colectivo Hombres y Masculinidades Red Colombiana de Masculinidades no hegemónicas Masculinidades género-sensibles. Masculinidades Sentipensantes Manes A La Obra




La Red Colombiana de Masculinidades por la Equidad de Género y el Colectivo Hombres y Masculinidades, buscan transformar un modelo de masculinidad en el que todos los hombres del país hemos sido formados, partiendo de historias de desafectos y maltratos y unos paradigmas de masculinidad tolerantes con el maltrato a las mujeres.
Bajo este modelo de masculinidad los mandatos son del estilo: un hombre no debe llorar ni ser sensible, debe tener el mando, no puede ser expresivo con los sentimientos ni las emociones (excepto la rabia, la ira); debe saber que “el último que llegue es una niña” (las mujeres son lo último), “un hombre no puede aguantarse” (sexualmente), y por ello, “en caso de guerra cualquier hueco es trinchera”.  Este tipo de modelos de ser y de comportamiento, instalan a los hombres en una plataforma de hombría desde la cual construyen su masculinidad.
Este es el común denominador de unas hombrías que si no se modifican desde otros referentes de masculinidad, pueden llegar a casos como el de Rosa Elvira Cely, pero también a los de las mujeres vulneradas con los piropos, los roces en los buses, los chantajes “de amor”, los golpes, las violaciones, los feminicidios…
Los movimientos de mujeres han venido luchando insistentemente contra todo este tipo de violencias. Pero se ha llegado a un punto ciego: las violencias no paran. Y no van a parar mientras no se involucre a los hombres en procesos de redefinición de sus pautas de masculinidad.
Así, las mujeres podrán encontrar no sólo hombres solidarios con sus luchas, sino hombres que ya no tendrán que acompañarlas en sus marchas de dolor, porque ya no las habrá, sino que lo serán para celebrar conjuntamente la vida en igualdad y equidad.
Es por eso les invitamos, y esperamos contar con su apoyo, para el día 17 de agosto, a las 4:00 pm, a la movilización que partirá de la Kra 7ª con calle 24 (Terraza Pasteur), hasta la plaza de Bolívar, con el fin de celebrar el Día de las Masculinidades por la Equidad de Género (o Día de las Masculinidades Liberadoras).
Omar Ricardo Olaya S.
Coordinador Movilización
320-817 33 91
Correo: omarricardo1977@yahoo.es
www.hombresymasculinidades.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión