domingo, 2 de agosto de 2020

Mujeres Doradas


                 
E/La intención de mujeres doradas es hacer notar a las mujeres y personas valiosas que hay en Colombia, en América Latina y el mundo.  Quienes sin necesidad de tener los lentes de la prensa, la popularidad tan ingrata  que va y viene, según intereses o gustos de momento.
Estas personas perduran en el tiempo porque dejan tras de ellas semillas de trabajo constante, útil y con verdadera vocación; gracias a ellas generaciones de niños, de jóvenes, de adultos encuentran inspiración y oportunidades valiosas para ellos y su comunidad.

Adíela Londoño una historia de vida que inspira siendo en sí misma emocionante y llena de trabajo con la literatura y el arte dejando en varias generaciones semilleros que se multiplican.


Adíela me cuenta su vida en una hermosa conversación absolutamente espontánea, siempre cultivándote  y cautivándote con su grandeza: "una estrella sola ilumina muchas unidas resplandecen" :ECB.
                                                    
E/Su historia en la literatura

A/ Es un  gusto para mí amanecer con tu voz, con tus palabras, con tu ánimo, con tu sello de mujer emprendedora.  Esas mujeres emprendedoras se encuentran, las estrellas nunca quedan solas, las estrellas siempre encuentran más estrellas y esas estrellas son las que visualizan nuestro camino y nos ayudan a andar, eso le digo a mis mujeres y yo fundé en Cartago Valle un grupo de mujeres, fundé una asociación, porque lo mío no es una fundación, es una asociación.

Cada mujer que se quiso unir al trabajo iniciamos leyendo, yo fui maestra 45 años, licenciada en español y literatura. 20 años en primaria de primero a quinto en varios colegios de la ciudad; unos oficiales otros privados. Me tocó aprender por el sena unos temas como la redacción empresarial, los proyectos empresariales porque donde estuve en mi colegio que precisamente me llevaron para continuar y desarrollar  los grados de 9 10 y 11 con mis compañeras profesoras le dimos el perfil al colegio,

E/Trayectoria como maestra o más bien compañera de trabajo

A/Fui una maestra diferente una maestra lúdica, es que los libros son para buscar el conocimiento de otros; me tocaba a veces ayudarles a ellas,  a las profesoras a valorar, a escoger porque me decían a usted los muchachos la siguen como es que hace? y yo les decía "yo no doy clase" yo llevaba los temas y les preguntaba si estaban interesados "porque yo quiero que ustedes me enseñen a mí". Ellos pensaban que yo no sabía y esa era la forma de motivarlos, no era una maestra era una compañera de grupo. 

E/La Emisora creada en un año en la escuela que después se convirtió en colegio y su incursión en el periodismo.

A/La radio, los proyectos empresariales y la emisora nació con ellos, con los estudiantes, con su amor por la literatura; cuando sacamos el proyecto invité al gobernador, a los periodistas y hasta el cura bendijo la emisora.

Me sentí intrigada por el periodismo entonces César Vallejo Restrepo premio Simón Bolívar a  quien incluso han echado al olvido fue con quien yo me formé empíricamente, me llamó y me dijo por qué no me colaboras en el noticiero y le dije yo quiero incursionar en un camino que no conozco quiero ayudarte en temas periodísticos pero que no sean políticos porque soy totalmente apolítica, le falta a  la política algo que es esmerarse por la cultura y por la educación, ellos son unos dioses pero nunca se acuerdan que hay personas que quieren salir y los podemos apoyar, que van a presentar un libro ayudémosle a esta maestra o a este poeta está representando nuestra ciudad eso no se ve aquí Yo quiero traer un grupo de mujeres que vengan aquí expresen lo que sienten con la palabra y me dijo que tenía que empezar de cero y hacerles talleres.

Yo he visto en las mujeres mucha solidaridad, mucho candor pero los hombres son ellos mismos, más egoístas. César es un hombre sencillo aunque ganó un premio él fue preso de la guerrilla luego se involucró con ellos para ver todo lo que hacían, para poder escribir lo que  vivió en la selva eso le mereció el premio Simón Bolívar y me dijo: yo te quiero ayudar con los jóvenes del colegio... los jóvenes querían fundar una emisora, me di a la tarea de hacer un proyecto con ellos y en un año fundamos la emisora Kronos del colegio y la rectora viendo el entusiasmo nos prestó un equipo de sonido y yo hablé con ella para que les organizáramos  un salón para que ellos tuvieran tiempo de planear las complacencias, las noticias, las notas. Los descansos se volvieron muy útiles aparte de jugar y descansar estaba la emisora que contaba cuentos; yo  les  expresaba que el conocimiento lo tienen libre y podemos consultar; les decía yo no puedo enseñar una teoría debe ser práctico, verse desde lo más simple, lo más tradicional, la naturaleza, la persona, su casa, su hogar: escribir acerca de la cama, sobre el asiento, sobre lo que más les gustaba de la casa.

CON MIS COMPAÑERAS EN LA VISITA A UNA EXPOSICIÓN DE DE IMÁGENES,
EL TREN EN EL VALLE DEL CAUCA.

E/Maestra lúdica sin ella saberlo como tantos genios y personas sobresalientes de la historia han estudiado en contacto con la naturaleza y en libertad.

A/Cuando yo llegaba no tenía pupitre, "no me gustaba de frente a los muchachos sino con los muchachos, yo era otra alumna más, yo me tiraba al suelo a aprender con ellos."

Fui directora de teatro varias veces, compartí con mis muchachos obras de teatro, atendiendo convocatorias  que se realizaban con otros países, fue difícil porque tú sabes que las instituciones oficiales son monopolizadas.

Fundación del grupo las Crisálidas

A/Tuve la idea de fundar con un grupo de mujeres un nido de lectura y orientación literaria, algo así como una  revancha a los muchos hombres excelentes poetas  que habían en la ciudad y la llamo así porque  ellos, valiosos escritores ignoraban a veces que hace buen rato estaba  escribiendo. Llevo 19 años de pertenecer a las mujeres poetas de Roldanillo, yo era muy lírica y cambié por un estilo nuevo, el verso libre. Pensé, no es posible que esté sola en el Museo Rayo habiendo tantas mujeres en Cartago que tienen buena imaginación para exaltar su pluma, su escritura también es válida.

Había tenido una formación previa por mi colegio y mis profesoras, excelentes docentes de lengua castellana, me habían infundido amor por los libros y a los 10 años conocí a Gabriela Mistral, que por muchos años ha sido mi mentora; había una maestra religiosa Franciscana Sor Luz María Duque  a ella le aprendí, la valiosa historia de la poeta y seguí sus  pasos. La citada maestra nos llevaba al parque Paseo Bolívar, en cuarto primaria,  trataba de imitar en sus clases a dicho personaje, llevaba canasto para compartir con las niñas, premiaba a las que expresaban  lo que nos había referido de la existencia de Gabriela Mistral. yo le cogí tanto amor fue la escritora que me ayudó a incursionar porque desde niña escribía sin saber lo que escribía, las profesoras a pesar de ser tan maravillosas nunca le decían a uno usted escribió esto? Qué belleza¡! no, era simplemente para cumplir con mis deberes de estudiante, ya soñaba con darle un giro sencillo y humilde a mis letras.

Ejerciendo mi docencia realicé estudios universitarios a distancia que exigían para ascender en el escalafón así fue como me preparé como Licenciada en Español y Literatura con la Universidad del Quindío 1980, igualmente una  Formación en Lengua Materna  Presencial con la Universidad del Valle 1992. Ello me sirvió para la Docencia en Bachillerato, por espacio de 15 años hasta el 2007 que me pensioné.

El grupo  fundado en Agosto  2011 sirvió y sirve aún para motivar a mis mujeres, tengo empleadas de cocina: Ofelia Pérez es novelista Yo casi lloro cuando sacó su primera novela, es tanta la dicha, yo les hago la venia porque les digo ustedes salieron de su casa a proyectarse al mundo; tengo una escritora que tiene 5 libros realizados; me falta hacer lo de guiones de teatro porque a mis 80 años en eso me preparé para darle la dicha al mundo de  demostrar lo que Ellas realizan , porque donde hay una mujer que escribe la llamo y la invito a que encaje con nosotros, sin querer queriendo dirigir  a mis mujeres es proyectarlas al mundo de la escritura y lectura; al ser maestra  la dicha de tener semilleros, a mis compañeras las he enseñado a ser  orientadoras de estudiantes, semilleros de la creación literaria; esa ha sido mi vida y así moriré.

Mis años entregados para eso para que conozcan a mis mujeres,  a esas mujeres, sencillas, humildes y emprendedoras, no importa la labor que realicen  bien sea en una cocina, con muchas dificultades, porque algunas han tenido una vida carente de afecto, jóvenes mujeres violadas, de esa escritura para ellas es una catarsis.

Mi esposo murió el año pasado, estuvo incapacitado por su Parkinson pero nunca perdió la lucidez; estuvo a mi lado, fue mi secretario, 10 años de novios y 52 años de casados 62 años muy bellos, fui una mujer amada por mi esposo, me apoyaba, yo tengo que compensarle al mundo, a Dios esa vida de hermanos, hermanas un paso muy hermoso. Tengo 80 años, cuando uno se muere que no le tenga miedo a la muerte que eso es trascendencia vamos a un nivel o al otro, no sabemos a dónde? pero el espíritu sigue y trasciende con nosotros.

E/De los escritores reconocidos y sus eternas e impenetrables roscas

 A/Los poetas que hay en Cartago nunca nos visitan, nunca nos tienen en cuenta, nosotras sin miramientos  impulsamos a seguir adelante porque la proyección  debe servir para algo, para tener otras mujeres que crezcan con nosotros, les digo a mis mariposas, a mis Crisálidas: Adíela Londoño una mujer que tuvo un matrimonio feliz por 52 años piensa que la mujer es grande pero no es consciente de esa grandeza y se vence fácil. Cuando se deja maltratar, cuando se deja anular  debe buscar una ayuda y  evadir ese sufrimiento donde está siendo abusada.

 Cuando se dan esas campañas para defender a la mujer maltratada le han preguntado: ¿Cuál es el motivo para defender a estas mujeres, si Ella ha llevado una vida de princesa? Ayuda a aquellas que no saben defenderse y con lágrimas en los ojos piensa y expresa que con mayor razón ella utiliza su voz por las que no la tienen. Por las que se dejan matar el alma y el cuerpo, se atemorizan ante esta aberración.
TALLER CON MIS BELLAS SEMILLAS  E INAUGURACIÓN DE SU BIBLIOTECA, PINOCHO
(ADIELA) VA A LA ESCUELA PARA LA INAUGURACIÓN, ALGO BELLO PARA MÍ.

E/Conclusión de quien  escucha

E/El tema del maltrato a la mujer es muy complejo, hay quienes son capaces de salir, de divorciarse pero no es fácil cuando hay una dependencia económica ,emocional o de cualquier índole que manipula a esa mujer.
Las nuevas generaciones de mujeres al tener un ejemplo de madres familiares o amigas sumisas y sometidas ya han tomado mayor conciencia de prepararse mejor y no depender o ponerse bajo el control de un hombre sino como compañeras, como pares, en igualdad de condiciones.

 Y podría sorprendernos comprobar que hay mujeres ignorantes, débiles en algún aspecto psicológico, económico o de otra índole pero también las hay profesionales, poderosas en sus ámbitos pero que pueden ser perfectamente maltratadas psicológica, física, financiera o de alguna manera.

Es un problema de educación, nos han enseñado históricamente a ser aguantadoras, en las premisas antiguas de quien aguanta es inteligente.

La filosofía de Mujeres Doradas es: si te ves a ti misma dorada así te ven, eso proyectas y no debes temer el brillar, el sentirte hermosa, el sentirte inteligente, el sentirte poderosa.

Mujeres Doradas son las que sin importar su condición social, económica, intelectual, pueden sacar lo mejor de sí mismas allí donde se encuentren según sus propias capacidades.

No seas víctima, si te muestras como tal así te tratan; las mujeres tenemos un arma superior qué es la propia femineidad, hace la diferencia, si te colocas un vestido  orgullosa, te da fortaleza única de mujer y ponte pantalones para las decisiones y para cuando quieras.

E/Cuando nació Mujeres Doradas?

Una tarde en Sagunto Valencia España noviembre de 2014, una de las mujeres brillantes de la comitiva de México me dio como regalo antes de partir unos aros dorados y unas pantuflas doradas, yo me encontraba viviendo en una vieja casa en el campo, claro es un campo distinto pero campo con trabajo  al fin y al cabo. Me emocioné por cuánto había sido joyera, escritora sensible a la pintura, a la escultura, a la belleza; además colombiana y un rasgo común en todas es ser femeninas y hermosas No importa la condición social, cultural o académica de una mujer latina, ella siempre está hermosa, todas las mujeres del mundo sin excepción son hermosas y se ven aún más si ellas se saben bellas.

Al otro día me miré en el espejo, me coloqué los aros dorados en mis orejas y las pantuflas doradas, fui consciente de que algo no iba bien, me estaban  anulando como persona, me convertí en esa perfecta esclava que nos enseñaron a ser desde la infancia, en una conducta inconsciente impuesta por la sociedad, que se confunde y se abusa de parte del abusador confundiendo la amabilidad, el respeto, el cariño y el don de gentes con un ser para "usar" y con todo eso había logrado salir de esa esclavitud y ese aislamiento a través de la literatura, había conseguido hacer mi propio libro en un país fuerte, extraño y donde no es fácil llamar la atención; pero lo conseguí, sólo que aún estaba presa de mis miedos, de un mal concebido amor, porque quien no le da el lugar que merece a una mujer sencillamente no la ama, pero las mujeres estamos enseñadas a recibir migajas por una herencia adquirida y se malinterpreta el amor con la usura.

No es cuestión de hallar culpables, es cuestión de una educación que se ha metido en las entrañas de los seres humanos y se pasa de generación en generación, un niño no es machista porque lo quiera ser, son comportamientos aprendidos. Quizá como todos los procesos de la historia el machismo sea una secuela de la humanidad que se recuerde como un tránsito de la evolución pero mientras esto ocurre la solución está en nosotras mismas; en cómo educamos a nuestros propios hijos cómo nos comportamos con hermanos, padres, hijos, jefes, amigos o  amantes.

No ser víctimas, no competir o desafiar mal sanamente. Aprender a ser compañeras y tratarnos, sentirnos conformes y felices de vernos en un espejo para que en el reflejo se proyecte esa misma atención de quienes nos ven. Y nunca recibir menos de lo que merecemos, no temamos decir basta o adiós, puedes tener por seguro que después de un final con mayor sabiduría elegiremos mejores y maravillosos comienzos.

Por Eugenia Castaño Bohórquez

1 comentario:

  1. GRACIAS ESTIMADA DIRECTORA DE LA REVISTA "MUJERES DORADAS" TE DESEO MUCHOS ÉXITOS.

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios

Reflexión