lunes, 11 de abril de 2022

3 minutos de Arte

 

Las Sinsombrero.


Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

  • Las Sinsombrero es el grupo de artistas mujeres españolas dentro de la maravillosa Generación del 27. La Generación del 27 es una generación dorada de escritores españoles que en 1927 participan en un homenaje al poeta Góngora al cumplirse tres siglos de su muerte. Ese “encuentro” se considera el punto de referencia para esa generación que no sólo tiene a poetas como Federico García Lorca o a Rafael Alberti, sino que luego se suman artistas de otras disciplinas como, por citar a uno, Salvador Dalí.
  • Esta generación representa el progresismo intelectual para una España que está en crisis. Y, dentro de ese progresismo, Las Sinsombrero llevan adelante la bandera de la reivindicación de la mujer, de su lucha por ocupar el lugar que le corresponde no sólo en el mundo del arte, sino también en el de las ideas y de todos los ámbitos de la sociedad.
  • La mayoria de Las Sinsombrero viven, estudian y desarrollan su obra en Madrid. Y tienen sus lugares de encuentro, de reunión, como las residencias estudiantiles para señoritas.
  • ¿Y por qué terminan poniéndose ese nombre? Por una anécdota que no sólo termina en escándalo sino que resulta todo un símbolo de una generación nueva, una generación que se enfrenta a las mentes cerradas de la época: la actitud de quitarse el sombrero en público, en la calle, por parte de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo. Una actitud definitivamente transgresora para la época (fundamentalmente que se lo quitaran las mujeres), metáfora de la liberación de las ideas, la liberación de las mentes atrapadas, oprimidas por los prejuicios.
  • La propia Maruja Mallo relatará luego el suceso, con estas palabras: “Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí, quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo”.

 

Pintoras: Maruja Mallo, Ángeles Santos, Margarita Gil Roësset, Margarita Manso, Remedios Varo, Rosario de Velasco.

Escritoras/ensayistas: Concha Méndez-Cuesta, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, María Zambrano, Luisa Carnés, María Teresa León, Ernestina de Champourcín.

 

Imagen: Tertulia (1929). Ángeles Santos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

#LasNiñasNoSeTocan