viernes, 15 de julio de 2022

Obituario

 FALLECIO NEREYDA BRAVO SOLARTE

q. e. p. d.
Vivió entre la escritura, la docencia y la historia en pro del desarrollo de las mujeres

Licenciada en historia y filosofía de las universidades del Valle y San Buenaventura. Especialista en enseñanza de la historia y especialista en metodología de la investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali. Es magíster en filosofía latinoamericana de la Universidad Santo Tomás.

La académica nereida. Se desempeñad como docente en el Inem Jorge Isaac, Cali y también en la Universidad Santo Tomás. Ella fue periodista con tarjeta profesional. Colaboradora en los periódicos del pueblo, el país, Occidente, El Espectador y durante varios años en el antiguo diario El crisol como columnista. Tenía una columna aquí, hasta la última edición de diario, colaboró también en la revista dominical Esquirla. Como radio periodista colaboró permanentemente en los noticieros de radio sucesos de RCN en la sultana del Valle Radio, Bolívar, Caracol Cali y en radio reloj, en cartas sobre la mesa de lunes a viernes. Ella fue propietaria y directora de su programa actualidad femenina, difundido en varias emisoras de la ciudad.

Nereida Bravo Solarte recibió varias condecoraciones como la orden de la democracia Simón Bolívar de la Cámara de Representantes en el grado Cruz Comendador. La cual le fue otorgada en junio 29 de 2004 como presidente nacional de la Unión de Ciudadanos de Colombia. Recibió una mención honorífica otorgada por la sociedad de mejoras públicas de Cali. Y las medallas, mérito vallecaucano. Se le otorgó la gobernación del Valle del Cauca el 8 de marzo de 2007. Por las ejecutorias a favor de los derechos de la mujer. Y por la realización del programa escuela de ciudadanía para la democracia, la reconciliación y la paz. También recibió la medalla de honor de la Confederación de Consumidores de Colombia por la creación y coordinación de la Escuela Leedurías. Es un grupo de estudios literarios e históricos de cine club y fue editora de la revista de origen. Secretaría Auxiliar de La Académica de Historia  del Valle del Cauca

Su libro "Las heroínas olvidadas de la Independencia Colombiana 

Lamentamos su fallecimiento y extendemos a su familia un fuerte abrazo solidado, a una mujer luchadora por las mujeres  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión