La violencia contra las mujeres en la política es una de las tantas formas de agresión que sufren.
Quienes suelen ser blanco de este tipo de violencia ocupan cargos como #presidentas, asambleístas, concejalas, #alcaldesas, perfectas, primeras ministras, entre otras. También incluye a lideresas comunitarias, #diplomáticas, quienes están en la sociedad civil y #periodistas. Para identificar violencia política es necesario contextualizar las agresiones que sufren las mujeres en cargos de decisión o representación y entender por qué se dan.
Tal como explica Walleska Pareja Díaz, abogada especialista en igualdad de género, "este tipo de violencia tiene un objetivo muy específico que es anular o disminuir el ejercicio de los derechos de una mujer en el ámbito político". Además, recuerda casos como el de Joe Cox, en Reino Unido, que fue el homicidio de una mujer en la vida política. También está Juana Quishpe, de Bolivia, por quien salio la ley de violencia política en ese país.
"El espectro de quienes pueden sufrir violencia política es bastante amplio porque el derecho político en sí mismo es el derecho a la vida pública, no solo a elegir y ser elegidos. Entonces, incluye también participar en la vida pública. Inclusive los instrumentos internacionales de #DDHH hablan de representaciones a nivel internacional, es decir las mujeres en la diplomacia, y las que están en la sociedad civil. Incluye a todas las mujeres que tienen capacidad de incidir o de tomar decisiones en la vida pública", indica Pareja Díaz.
Añade que el mensaje detrás de este tipo de violencia es “tú no perteneces aquí, este no es tu espacio natural” y por todos esos mensajes, inclusive las mismas mujeres tienen un momento difícil al reconocerse en la política. Y muchas veces por eso, muchas lo dejan.
Sin embargo, el #machismo imperante en el ámbito político solo nos aleja de lograr mejores sociedades pues "tener más mujeres en la política nos va a fortalecer en términos democráticos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios