sábado, 29 de junio de 2024

Fotografía

 Murió a los 92 años la fotógrafa Sara Facio, una personalidad insoslayable de la cultura argentina

Retrató a los protagonistas de la escena cultural latinoamericana y fue la más pujante promotora de un arte que colocó en un lugar central; con María Elena Walsh formó una pareja de intelectuales brillantes, cuyo legado protege la flamante fundación que lleva los nombres de ambas

 

Si a la fotografía argentina hubiera que ponerle un nombre de mujer, ese sería sin dudas el de Sara Facio, una de las personalidades que más hizo por el surgimiento, el desarrollo y la institucionalización de una disciplina a la que dedicó casi setenta años de trabajo. Fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor en la promoción de la fotografía, la artista murió esta tarde, a los 92 años, confirmaron a LA NACION desde el entorno familiar y la Fundación María Elena Walsh-Sara Facio. Hace un mes, esa entidad -que cuidaba y administraba el legado de Walsh- incorporó también la obra de Facio. Durante cuarenta años, formaron una pareja de intelectuales brillantes.

Había llamado la atención, en abril, la ausencia de la fotógrafa durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuando se presentó un volumen con textos de Walsh sobre el feminismo a modo de homenaje. Había estado internada por problemas del corazón. Hoy, tras la noticia de su fallecimiento, la presidenta de la fundación, Graciela García Romero, dijo a LA NACION que la artista “se fue apagando de a poco, un proceso natural, de la vejez”. El velatorio será mañana, pero estará reservado a familiares y amigos.

Los muchachos peronistas mirando a cámara
Los muchachos peronistas mirando a cámaraSara Facio

Facio fue la fundadora de varios de los hitos en la historia de la disciplina en el país: creo la primera editorial especializada, La Azotea; entre 1985 y 1998 dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, primer espacio dedicado a esta disciplina; conformó el patrimonio nacional, al donar la mayor colección de fotos al Museo Nacional de Bellas Artes en 1998, al que más tarde también legó su biblioteca; fue miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía, en 1979, junto con sus colegas Alicia D’Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik, con el objetivo de difundir y estudiar la fotografía nacional y abrir diálogos con la producción internacional. Junto a D’Amico, creó secciones especializadas en los diarios Clarín, LA NACION (1964-1974), y las revistas Autoclub, Fotomundo y Vigencia. Facio luchó por sacar a la fotografía del ámbito de los fotoclubs. Lo hizo, entre otras cosas, desde la redacción de notas de divulgación técnica y reseñas de exposiciones en importantes diarios y revistas nacionales.

En su vida tuvo un propósito: la labor constante por la legitimización de la fotografía dentro del mundo del arte. Ya puede descansar en paz. Con el esfuerzo de toda su vida logró elevar la dignidad de este medio. “¡Una militancia! Siempre digo cuando me preguntan si no milito: sí, soy militante de la fotografía. Porque, además, soy mujer, como habrás notado. Las mujeres siempre somos menos”, dijo en una de las últimas entrevistas. “No hay duda de que Sara Facio es una de las personas más destacadas y complejas de la historia de la fotografía argentina”, escribió su colega Ataúlfo Pérez Aznar en el libro que dedicó a su obra en Ediciones Larrivière.

Jorge Luis Borges, mago del suspenso y del lenguaje, retratado por Facio
Jorge Luis Borges, mago del suspenso y del lenguaje, retratado por Facio

Su currículum llena páginas con más de 500 exposiciones, en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia. Desde 1968 ha publicado más de veinte libros personales: amaba ese formato para la edición de fotografías. Sus páginas siguen con todos los premios recibidos, las muestras que curó y siete cuadritos que se convirtieron en sellos postales. Pero quizá lo más significativo no esté en la enumeración de tantos logros, sino en la cantidad de imágenes que deja la mujer que supo convertir en iconos a figuras de la cultura argentina y latinoamericana, a la vez que posó su mirada en la gente común, que abrió las puertas a la explosión de la fotografía de autor en la Argentina.

Cortázar con el cigarrillo entre los labios, Borges en su biblioteca, Neruda taciturno en su casa, las mil y una sonrisas de su amada María Elena Walsh, los muchachos peronistas mirando a cámara, los chiquitos con la ñata contra el vidrio que hielan el corazón... Hay decenas de imágenes suyas que ya están inscriptas en la memoria colectiva.

Su obra se vio en los últimos años revisitada en exposiciones como Perón, en Malba en 2018, y los homenajes por sus noventa años en 2022, en el Bellas Artes y el CCK. Entre las históricas, las que hizo junto con Alicia D’Amico fueron excepcionales: las únicas argentinas en presentar una exposición individual en el Centro Pompidou de París con la muestra de Escritores latinoamericanos. Lo mismo sucedió con la exposición de Buenos Aires y su gente, que fue la primera muestra individual de fotógrafos argentinos en Brasil, en el Museu de Arte Moderna de San Pablo. Posteriormente, parte de los libros Buenos Aires, Buenos Aires Humanario se exhibieron en la Tsukada Gallery de Tokio. Las muestras Humanario -un relevamiento llevado a cabo en 1966 sobre el estado crítico de los nosocomios nacionales-, La vuelta de Perón y Funerales de Perón debieron esperar al gobierno democrático para exponerse, en 1985, en el contexto de 25 años de fotografía en el Centro Cultural Recoleta.

Julio Cortázar con el cigarrillo entre sus labios, un retrato emblemático de 1967
Julio Cortázar con el cigarrillo entre sus labios, un retrato emblemático de 1967Sara Facio/EFE

Nacida en San Isidro, el 18 de abril de 1932, desde sus 14 años, Facio estudiaba el arte en el museo mayor. Pero la relación profesional con el Bellas Artes comenzó cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotos, que en la actualidad cuenta con más de 1500 imágenes. Desde su creación en 1998 hasta 2012, la artista estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo. En esas décadas, además, realizó otras cinco donaciones al museo de piezas de su colección particular. La última fue en 2014 y dio lugar a la muestra Latinoamérica, que también contó con su curaduría. Facio donó el 25% de sus fotos al patrimonio del Bellas Artes. En 2022, cedió su biblioteca personal, constituida durante sesenta años en los que trabó vínculos con artistas e instituciones de todo el mundo a partir de su actividad como fotógrafa, editora y gestora cultural. Son mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos fotográficos.

Facio estaba formada en bellas artes, obtuvo el grado de Profesora Nacional de Bellas Artes en 1953. Dos años más tarde, viajó a París para estudiar artes visuales con una beca del gobierno francés: fue en ese viaje compartido con Alicia D’Amico, otra futura gran fotógrafa, cuando una cámara de fotos cayó en sus manos. Al regresar a Buenos Aires, el padre de Alicia, fotógrafo profesional, las incentivó a interiorizarse en ese arte. En 1957, comenzó a practicar fotografía en el estudio de Luis D’Amico. Con ayuda del Fondo Nacional de las Artes, Facio logró comprar su primera cámara fotográfica profesional. Con la tutoría de Annemarie Heinrich, se sumergió en el fotoperiodismo, al que se dedicó durante muchos años.

Entre 1960 y 1985, compartió estudio con Alicia D’Amico. Juntas decidieron tomar fotos de Buenos Aires, que recorrían en su Fiat 600. Buenos Aires Buenos Aires, publicado en 1968, marca un antes y después en su carrera, y en la fotografía argentina. La exhibición de 30 obras originales como marco de la presentación del libro, que iba a inaugurarse en la sede de Avenida Corrientes del Museo de Arte Moderno en 1968, fue suspendida, y fue la primera muestra fotográfica censurada en la Argentina, probablemente por el texto de Julio Cortázar, quien tiempo antes había criticado –desde París– a la dictadura militar de esa época. Sudamericana había publicado el libro con una condición: que Julio Cortázar escribiera el texto. Y escribió: Sara y Alicia han fotografiado Buenos Aires con un soberano rechazo de temas monumentales, e itinerarios pintorescos o insólitos; sus imágenes nacen de algo que participa de la caricia, de la queja, de la llamada, de la complicidad, de la amarga denuncia, todos los gestos interiores de una sensibilidad coincidiendo con la razón estética para que cada apertura sobre la ciudad tenga algo de velo de la Verónica, de lino enjugando una cara mojada por la vida.

“A los dos o tres días de ese primer encuentro, como estaba convencido de que las fotos no iban a salir, me dijo: Vamos a la Unesco, así hacés algunas fotos. Él estaba trabajando como traductor, y ahí fue donde le saqué esa foto que le gustaba tanto y que me dijo que tenía que ser su foto oficial”, recordaba Facio. Es la foto de Cortázar fumando, el ceño apenas fruncido... icónica.

Sara Facio y María Elena Walsh, una pareja de intelectuales brillantes
Sara Facio y María Elena Walsh, una pareja de intelectuales brillantesSara Facio

“Sara pretendía, a partir de la inserción y desarrollo de su obra en su tiempo, promover la comprensión de la evolución de la fotografía como medio de expresión en el país y sus aportes, no solo a partir de sus propias imágenes, sino como autora y posteriormente como editora, curadora y crítica”, señaló Pérez Aznar, estudioso y testigo de su vida y obra.

Recibió numerosos premios, entre otros, el que otorga la Federación Internacional del Arte Fotográfico de Suiza; el Konex de Platino (1992) como Mejor Fotógrafa Argentina de la década; en 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, y en 2019, galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación. Es también autora de un libro sobre la historia de su disciplina: La fotografía en la Argentina: desde 1840 a nuestros días.

Sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, además de prestigiosos acervos particulares.

En 2022 cumplió el viejo anhelo de una muestra callejera con sus imágenes en cuatro barrios, Recoleta, San Telmo, Congreso y Microcentro
En 2022 cumplió el viejo anhelo de una muestra callejera con sus imágenes en cuatro barrios, Recoleta, San Telmo, Congreso y MicrocentroGerardo Viercovich - LA NACION

Las nueve décadas

Cumplió 90 años en 2022 y tuvo una torta de tres pisos en el Bellas Artes y después otra en el hall del Teatro San Martín. “Yo no sé si todos tienen consciencia de cómo cambio la vida de nosotros, los fotógrafos, a partir de la movida de Sara en el San Martín y en el MNBA”, dijo Julie Weisz en el primer festejo. Después, Facio vio su obra proyectada en las pantallas de los teatros de avenida Corrientes y en el Obelisco, y cumplió el viejo anhelo de una muestra callejera con imágenes en la vía pública en cuatro barrios, Recoleta, San Telmo, Congreso y Microcentro. “Ningún homenaje sería en verdad suficiente para destacar tantos años dedicados a la fotografía. Dicho de otro modo, es impensable no vivir en un estado de permanente agradecimiento hacia su figura. ¿Acaso sería posible la existencia de una feria especializada en fotografía sin el trabajo institucional que Sara realizó a lo largo de los años noventa? ¿Qué museos comprarían fotografías si no hubiese luchado tanto por la incorporación de este medio a sus colecciones patrimoniales? “, escribió el curador Francisco Medial cuando se le rindió tributo en Pinta BAPhoto, y se exhibieron planchas de negativos y una de sus serie menos vistas, los Autopaisajes, representación fragmentaria de sí misma y de la naturaleza.

Sara repartía sus días entre su casa y su estudio, que siguió teniendo por separado en la calle Paraguay, abocada con pasión al cuidado del legado de su compañera de vida, desde la Fundación María Elena Walsh. Ya hacía tiempo que había dejado de tomar fotos. Alguna vez escribió una especie de epitafio: “Lo que yo hago en fotografía es para lograr que el día que me muera no digan que se murió una vaca sino que se murió una persona que vio eso. Y lo que yo vi está en mis fotos. Como si dijera: «Esta es mi ciudad, mi gente, la que admiro, la que me gusta». Ese es mi canon.” Murió una persona que vio la vida que transcurría ante sus ojos.

viernes, 28 de junio de 2024

Consenso de Montevideo

Consenso de Montevideo: Un compromiso regional por la salud y el bienestar


En el marco de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo, Uruguay, en 2013, se firmó el Consenso de Montevideo. Este histórico acuerdo representa un compromiso regional para avanzar en la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento, la migración internacional, los pueblos indígenas y la población afrodescendiente, entre otros temas cruciales para el desarrollo sostenible de la región.

Entre los principales compromisos asumidos por los países signatarios destacan:

1. Eliminar las causas prevenibles de mortalidad y morbilidad materna: Se busca garantizar el acceso universal a servicios de salud materna de calidad, con especial atención a la prevención y atención del embarazo, parto y puerperio.

2. Revisar y modificar las leyes existentes para garantizar el acceso al aborto seguro: Reconociendo el aborto como un derecho humano y de salud pública, se compromete a eliminar las barreras legales y sociales que impiden el acceso a abortos seguros cuando sean necesarios.

3. Implementar políticas para la prevención, diagnóstico y atención del VIH y otras ITS: Se busca fortalecer las estrategias para la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, promoviendo la educación sexual integral y el acceso a métodos de prevención.

4. Garantizar el acceso universal a la educación integral en sexualidad: Se reconoce la importancia de la educación sexual integral para la toma de decisiones informadas sobre la salud sexual y reproductiva, promoviendo la prevención de embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

5. Eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas: Se busca crear un entorno libre de violencia y discriminación para las mujeres y las niñas, promoviendo su empoderamiento y participación plena en la sociedad.

6. Fortalecer las políticas públicas para la atención y el cuidado de las personas mayores: Se reconoce la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud, protección social y seguridad social para las personas mayores, promoviendo su bienestar y participación activa en la sociedad.

7. Promover políticas migratorias justas y respetuosas de los derechos humanos: Se busca garantizar los derechos de las personas migrantes, protegiéndolas de la discriminación, la explotación y la violencia, y promoviendo su integración social y económica.

8. Reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas: Se reafirma el compromiso de respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo su participación en la toma de decisiones que afectan a sus vidas y comunidades.

9. Garantizar los derechos de la población afrodescendiente: Se busca combatir el racismo y la discriminación racial, promoviendo la igualdad de oportunidades para la población afrodescendiente en todos los ámbitos de la vida.

El Consenso de Montevideo representa un paso importante hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, al reconocer la importancia de la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento, la migración internacional, los pueblos indígenas y la población afrodescendiente como temas fundamentales para el bienestar de las personas y el progreso de las sociedades. La implementación efectiva de los compromisos asumidos en este acuerdo será crucial para garantizar una vida digna y plena para todas las personas en la región.

Es importante destacar que el Consenso de Montevideo no es un documento jurídicamente vinculante, sino un compromiso político de los países signatarios. Sin embargo, ha servido como marco de referencia para el desarrollo de políticas públicas y programas en materia de población y desarrollo en la región.

En los últimos años, se han realizado avances importantes en la implementación del Consenso de Montevideo. Sin embargo, aún quedan desafíos pendientes, como la persistencia de la mortalidad materna, la desigualdad de género, la discriminación contra las personas LGTBIQ+, la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las poblaciones más vulnerables, y la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas y la población afrodescendiente.

Es fundamental que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado continúen trabajando juntos para garantizar la plena implementación del Consenso de Montevideo y alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Fuentes

info

  1. brainly.lat/tarea/14984848

 

jueves, 27 de junio de 2024

junio de 1+Uno Mujer

¡Edición de junio de 1+Uno Mujer ya está aquí! Un mes más nos encontramos para compartir con ustedes la edición de junio de 1+Uno Mujer, una revista dedicada a inspirar, informar y empoderar a las mujeres en todos los aspectos de su vida.

En esta edición, hemos abordado temas de gran relevancia para la actualidad, como la diversidad e inclusión, un concepto que cobra cada vez más importancia en la construcción de sociedades justas y equitativas. Además, les traemos una valiosa entrega sobre emprendimiento y gestión emocional para pacientes con cáncer, ofreciendo herramientas y estrategias para afrontar esta enfermedad con resiliencia y esperanza.



miércoles, 26 de junio de 2024

Mansplaining

 

Mansplaining: Una barrera invisible en el camino profesional de las mujeres


En el mundo laboral, las mujeres enfrentan diversas barreras que obstaculizan su desarrollo profesional. Entre estas, el mansplaining se ha convertido en un problema cada vez más visible y con graves consecuencias para las mujeres trabajadoras.

¿Qué es el mansplaining?

El mansplaining se refiere a la actitud condescendiente y paternalista con la que algunos hombres explican a las mujeres temas que ellas conocen o dominan, asumiendo que ellas no tienen la capacidad o el conocimiento suficiente.

Cifras alarmantes

Estudios revelan que 6 de cada 10 mujeres han experimentado mansplaining en su lugar de trabajo. Esta práctica no solo afecta la autoestima y la confianza de las mujeres, sino que también limita sus oportunidades de crecimiento profesional.

Ejemplos de mansplaining

  • Un jefe que le explica a una ingeniera cómo funciona un motor, cuando ella tiene más experiencia y conocimientos sobre el tema.
  • Un compañero de trabajo que le dice a una programadora cómo debe escribir su código, sin siquiera haber visto su trabajo.
  • Un cliente que le da instrucciones a una vendedora sobre cómo vender un producto, cuando ella ha recibido capacitación y conoce a fondo el producto.

Consecuencias del mansplaining

El mansplaining genera un ambiente de trabajo hostil e incómodo para las mujeres. Además, las hace sentir invalidadas, menospreciadas e invisibilizadas.

A largo plazo, el mansplaining puede tener un impacto negativo en la carrera profesional de las mujeres, limitando sus oportunidades de ascenso, liderazgo y desarrollo profesional.

¿Cómo prevenir el mansplaining?

Las organizaciones deben:

  • Reconocer el mansplaining como una forma de discriminación de género.
  • Implementar políticas y programas de sensibilización y capacitación para que los empleados comprendan las consecuencias del mansplaining.
  • Crear un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso donde las mujeres se sientan valoradas y escuchadas.

Las mujeres pueden:

  • Denunciar los casos de mansplaining de manera respetuosa y asertiva.
  • Confiar en sus conocimientos y experiencia y no dejarse intimidar por actitudes condescendientes.
  • Apoyarse entre sí para crear redes de solidaridad y apoyo mutuo.

El mansplaining es una realidad que afecta a las mujeres en el ámbito laboral. Es importante que las organizaciones y las mujeres tomen medidas para combatir esta discriminación y crear un entorno de trabajo más justo e inclusivo para todas.

Juntas podemos construir un mundo laboral donde las mujeres puedan desarrollar todo su potencial sin barreras ni discriminaciones.

martes, 25 de junio de 2024

Nuevo Alcalde Local de Usaquén

 

Daniel Ortiz Quintero 

Bienvenida al Nuevo Alcalde de Usaquén: Ingeniero Daniel Ortiz Quintero

La localidad de Usaquén celebra la llegada de su nuevo líder. El Ingeniero, especialista en Estado, Politicas Públicas  Daniel Ortiz Quintero ha sido elegido como el nuevo Alcalde, marcando el comienzo de una nueva era de progreso y desarrollo para esta vibrante comunidad.

El Ingeniero Ortiz Quintero, conocido por su trayectoria y su compromiso con el servicio público,  Su enfoque innovador y su pasión por la mejora continua prometen llevar a esta localidad como un territorio para generar confianza entre la ciudadania.

Los residentes de Usaquén han manifestado su entusiasmo y esperanza ante el liderazgo de Ortiz Quintero. Muchos han expresado su confianza en que su experiencia y dedicación se traducirán en mejoras significativas en áreas clave como la educación, la salud y la movilidad urbana.

En nombre de toda la comunidad de Usaquén, extendemos una cálida bienvenida al Ingeniero Daniel Ortiz Quintero. Confiamos en que su gestión estará marcada por la transparencia, la eficiencia y un profundo compromiso con el bienestar de todos los usaquences. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y estamos seguros de que juntos construiremos un futuro brillante para nuestra querida localidad.

lunes, 24 de junio de 2024

Casa deIgualdad de Oportunidades

 

La Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Usaquén te invita a participar en el Encuentro Psicosocial Presencial CÍRCULO DE SORORIDAD, que tendrá como tema ¿Y Si en Vez de Querernos Tanto, Aprendemos a Querernos Mejor?.

 🤷🏼‍♀️⏳Nos reuniremos el jueves 27 DE JUNIO 2024, DE 2:00 a 4:30 pm ​ en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Usaquén. CRA 7F NO 155-71 BARRIO BARRANCAS-USAQUÉN. 
 
🔖✅ La actividad tendrá el objetivo Identificar y reflexionar sobre las formas no saludables que aprendimos sobre como tener vinculo afectivos de pareja y que podemos hacer para generar algunas transformaciones. 

domingo, 23 de junio de 2024

Natalidad

  El número de hijos por mujer pasó de 3,3 en 1960 a 1,5 en 2022 en países de la Ocde

La Tasa Total de Fertilidad se redujo a la mitad se redujo durante este periodo, en Colombia los nacimientos están en 1,71 en promedio

La Ocde reveló los datos demográficos más recientes, el informe 'Un vistazo a la sociedad de 2024' muestra que la Tasa Total de Fertilidad, TGF, cayó de 3,3 hijos por mujer en 1960 a solo 1,5 hijos por mujer en 2022, en el promedio en los países de la Ocde.


Entre los países evaluados, el que tiene la tasa más baja es Corea del Sur con una estimación de 0,7 hijos por mujer en 2023. Después está Italia y España, con 1,2 hijos por mujer en 2022. Mientras que Colombia está por encima del promedio con 1,7, pero sigue siendo baja para lo que se que califica como nivel/tasa de reemplazo, "2,1 hijos por mujer necesario para mantener constante la población en ausencia de migración", de acuerdo a como lo define la Ocde.

Los países que superan a Colombia son México (1,8) e Israel (2,8), que de hecho este supera la tasa de reemplazo y es el país con la tasa más alta de fertilidad.


Además de los miembros de la Ocde, la organización también midió la tasa de otros países. Entre ellos está China como el de menor tasa (1,1), de la región aparece Perú (2,1), Brasil (1,6) y Argentina (1,8); todos por debajo de la tasa de reemplazo. Pero hay otros, que como Israel, superan o se acercan a esta tasa, entre ellos está India (2), Indonesia (2,1), Sudáfrica (2,3) y Arabia Saudí (2,4.)

Las razones detrás de las bajas cifras son los factores que influyen en la decisión personal de tener o no hijos, entre ellos está la seguridad económica y financiera, los costos de criar a los hijos, las normas sociales, las condiciones personales y médicas, las condiciones del mercado laboral y el entorno de políticas familiares.


Para el caso de las más recientes generaciones, la Ocde indica que "a los jóvenes les resulta más difícil volverse financieramente independientes y establecerse en los mercados laboral e inmobiliario; se ha descubierto que el aumento de los costos de la vivienda tiene un efecto negativo en la TGF".

ARTÍCULO RELACIONADO

Tasa de natalidad

Menos bebés nacen en el mundo, académicos alertan de un "déficit" de nacimientos

sábado, 22 de junio de 2024

SOCIEDAD

 

El alegato feminista de la astronauta leonesa Sara García: "No nos podemos perder la mitad del talento de este planeta"


ROBER SOLSONA /EUROPA PRESS

La bióloga molecular y candidata a astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sara García ha asegurado que, pese a que las cosas están cambiando respecto a la igualdad de género en la tecnología y la investigación científica, se requiere de tiempo para que los cambios "pueden calar" y no sea algo "efímero".

"No nos podemos perder lo que la mitad de la población, lo que la mitad del talento de este planeta tiene que aportar", ha aseverado la leonesa, que ha instado a animar a las niñas y a los niños a que no se pongan barreras. Además, considera importante el cómo educar a las siguientes generaciones para que "tengan clarísimo que la tecnología no es cosa de hombres" y que pueden "perseguir aquello que les motive".

Así lo ha expuesto la candidata a astronauta en un diálogo en el marco de la jornada Ewoman, que se celebra en Las Naves de València, junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Durante su intervención, la bióloga ha defendido que la igualdad "ha llegado para quedarse", aunque es necesario "llegar a esa igualdad real". "Y percibo dos actitudes: no tener ejemplos (de mujeres referentes en ciencia y tecnología) o considerarse igual de capaz que cualquier persona".

"Cuando ven que hay ejemplos en su vida cotidiana que triunfan, que son felices, que aportan a la sociedad, que dan su perspectiva, ellas se pueden ver reflejadas y sentirse capaces", ha reivindicado, y ha hecho hincapié en que las niñas deben "perseguir aquello que les motive". "Y cometer errores no significa que no sean capaces", ha recalcado.

En su caso, la candidata a astronauta ha explicado que la curiosidad es lo que le mueve día a día en todo lo que hace: "Siempre fui una niña muy inquieta, que quería saber de todo, que no quería ponerse límites, que quería ser libre, libre además de probar todo tipo de cosas, de no tener que encasillarse en algo. Mucha gente dice eso también por el pelo llamativo, pero es otra forma para mí de expresión, de creación. Probar lo que me gusta, que nadie me diga hasta dónde puedo o no puedo ir. Que nadie me ponga esas barreras, y siendo yo la primera".

También ha reconocido el apoyo de su familia para no ponerse "límites" y desarrollar su curiosidad, así como la suerte de crecer en un país donde se le ha permitido". "Si no hubiera sido por las ayudas públicas, yo no habría podido estudiar", ha recalcado, ya que fue la primera de su familia en ir a la universidad.

"Hacer del mundo un lugar mejor"

"Me dediqué a la investigación porque yo quería avanzar en el conocimiento, quería aprender y quería que eso sirviera para hacer del mundo un lugar mejor", ha explicado, lo que ve como una manera de "devolver a la sociedad" todo lo que ha invertido en ella para crecer como profesional en el campo de la investigación oncológica.

Posteriormente decidió "desafiarse" presentándose a la candidatura de astronauta, a lo que le ayudó su "puntito aventurero": "Es ese repercutir a la sociedad, porque al final esas misiones son para mejorar la vida de la gente que está en la Tierra".

En consecuencia, Sara García se ha mostrado orgullosa de haber dado "ese primer paso", que "aunque no hubiera llegado hasta el final habría merecido la pena", y ha animado a las niñas y niños a no ponerse barreras: "No nos limitemos, persigamos aquello que nos motiva".

Por su parte, la ministra de Ciencia ha llamado a que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a los trabajos "más dignificantes": "A las niñas hay que darles y alimentarles de autoestima y que sepan que este país va a luchar para que a donde quieran llegar no haya ningún techo de cristal que se lo puedan impedir. Porque para eso estamos nosotros como país, para romperlos".

Patineta Électrica

  Hoy en día el patinete eléctrico es un medio de desplazamiento muy popular, pero no se trata para nada de un invento nuevo. El Autoped, c...