La Mujer: una voz que se extiende y no se detiene
¿Sabéis que 910 millones de mujeres viven en la pobreza extrema, que cada año nacen 2 millones de niños y niñas de madres entre 15 y 19 años, que en algunos países las mujeres van a la cárcel por abortar o que aumentan en algunos países los embarazos de niñas entre 10 y 14 años? En “La Mujer. Una voz que se extiende” -libro de Marita Seara Gulín, ya disponible en Amazon – cifras, hechos y análisis hacen una radiografía de la situación y derechos de mujeres y niñas en el mundo; pero también se habla sobre un Feminismo que no plantea ideologías sino luchas y vindicaciones.
En 2014 publiqué mi primer artículo en Voces Visibles. Su título: Cuando la mujer deje de ser un tema.
La idea de ese artículo nació a raíz de un evento celebrado en México: El Primer Encuentro Internacional de Blogueras en el marco del 6to Festival de Cine de los Derechos Humanos. Las mujeres protagonistas de este encuentro indicaron que la creación de sus blogs respondía a la necesidad de expresarse libremente, sin censuras ni parámetros editoriales que mutilaran de alguna manera sus historias de vida. Lamentablemente, la difusión de este evento fue tímido a nivel de noticias, pero sí un paso para unir a mujeres que tienen un arma para contar sus realidades: el blog.
Fue así como conocí a Claudia Calvin y Mujeres Construyendo, una red de blogueras que, en 2014, cuando entrevisté a su fundadora, contaba con 2.700 mujeres blogueras. Hoy día, en 2019, tiene más de 45.000. Quiere decir, que sí. Somos una voz que se extiende. Estamos más presentes en todos los ámbitos y queremos que se nos reconozca.
Llevo unos meses recopilando los artículos que a partir de 2014 escribí y publiqué en mi Blog Voces Visibles. Artículos que quieren explicar la situación de mujeres y niñas en diferentes ámbitos, sobre todo, a partir de cifras. Queriendo ser optimista, pensé que tal vez me llevaría una sorpresa, pero no. La mayor parte de las cifras se mantienen.
Por ejemplo, ¿sabéis que 910 millones de mujeres viven en la pobreza extrema, que cada año nacen 2 millones de niños y niñas de madres entre 15 y 19 años o que en algunos países las mujeres van a la cárcel por abortar o que aumentan en algunos países los embarazos de niñas entre 10 y 14 años? o ¿sabías que ahora Venezuela forma parte de la estadísticas de Trata de Mujeres y Niñas o que en algunos países se excluyen a las niñas cuando tienen la menstruación? Seguramente estamos ajenas a muchas de las cifras sobre la situación de mujeres y niñas; seguramente pensamos que no nos toca de cerca, pero sí nos toca y no debemos estar ajenas a ello.
Todo esto me llevó a mi primer libro “La Mujer. Una voz que se extiende”, en el que hago una radiografía en temas que hoy son parte ya de nuestra cotidianidad: Aborto, Embarazo precoz, Violencia de Género, Trata y Prostitución, Brecha Digital de Género, entre otros. Pero también, en este libro, hablo de lo que para mí es el verdadero sentido de la palabra Feminismo y de lo necesario de que, desde la escuela, el instituto y la universidad, se eduque en igualdad para cambiar y revertir las cifras que titulan hoy día los medios de comunicación.
La Cuarta Ola del Feminismo
Creo que, a pesar de todo, sí debemos ser optimistas porque a lo largo de estos años he visto la participación de la mujer. Y no estoy hablando de la inmensa participación de la mujer en las calles de todo el mundo exigiendo se respeten sus derechos y se haga justicia de una vez. No. Me refiero a la cantidad de organizaciones y asociaciones que hoy día hay alrededor de nosotras las mujeres en diferentes ámbitos. Hay redes impresionantes como Mujeres Construyendo (México), Hay Mujeres (Chile) o Womenalia (España y ahora presente en otros países). En España, hay asociaciones de profesionales y de emprendedoras en cada provincia. Medios digitales sobre la mujer emprendedora y otros ámbitos y, lo que más me entusiasma, agencias de noticias y de comunicaciones de género. En Venezuela, un país donde pensaba estaba rezagado en este sentido debido a una situación económica y social crítica, veo que hoy se moviliza aún más y, sobre todo, con asociaciones como Feminismo Inc, por ejemplo.
Hace unos días llegó a mis manos una conferencia de Rosa Cobo Bedia, Socióloga de la Universidad de la Coruña, España, quien participaba en el curso “Alianzas Estratégicas para el cambio: el empoderamiento como herramienta de acción transformadora” del Instituto vasco de la mujer (Emakunde). Digo “llegó a mis manos” porque mientras me paseaba a las 2 de la mañana por las calles de twitter y, de repente, tuve que detenerme ante esta conferencia que no tiene desperdicio.
Rosa Cobo afirma que estamos ante la Cuarta Ola del Feminismo. Si bien, hace un previo recorrido sobre las anteriores olas feministas y cómo, sobre todo la tercera, ha sentado las bases del actual movimiento feminista, nos señala por qué debemos afirmar que estamos ante “La Cuarta Ola”, un movimiento que comenzó a articularse alrededor del año 2013.
- Es un movimiento global. “Lo que estamos viviendo es que, por primera vez en la historia, no hay un solo continente, no hay un solo país, no hay una sola zona del mundo en que no haya un movimiento feminista, asociaciones de mujeres, asociaciones de derechos humanos que defiendan los derechos de las mujeres”.
- Es un movimiento intergeneracional. Si antes los movimientos feministas estaban integrados por mujeres de 40 años en adelante, desde hace unos 3 o 4 años mujeres muy jóvenes “han llenado nuestras calles y han proporcionado una vitalidad” que hasta los momentos no teníamos.
- Redes sociales y Ciberactivismo. Sin las redes sociales, quizá hoy no sería lo mismo el Feminismo. Totalmente de acuerdo con Cobo. Suelo buscar en Twitter e Instagram cuentas relacionadas con el Feminismo y os puedo asegurar que son cientos, quizá miles. Las redes sociales están permitiendo la articulación del movimiento feminista, de mujeres que vienen de lugares y sociedades diferentes, con ideas similares y opuestas, con experiencias similares y también diferentes….
Os hablo de esto en mi libro, os hablo de cifras alarmantes, pero también de avances que, aunque lentos, deben ser persistentes. No creo que en 11 años se alcancen los objetivos planteados en el “Llamado a la Acción” generado durante la Cumbre de ONU Mujeres (2015), Las Mujeres en el Poder y la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente. Pero sí creo que estamos, efectivamente, intentando construir un mundo diferente, estamos visibilizando a la mujer, estamos visibilizando las desigualdades e injusticias, estamos logrando mayor participación y estamos logrando ser una voz.
Para finalizar, deciros que este libro no plantea ideologías. Como dice Rosa Cobo, no se debe anteponer otras luchas de otros movimientos sociales o de partidos políticos a las luchas feministas. Esto me parece vital. Y yo añadiría que no debemos transformar los movimientos feministas en movimientos ideológicos, políticos, porque es cuando comienza a desvirtuarse el verdadero sentido de lo que las feministas buscamos: igualdad y derechos de mujeres y niñas.
Mi libro en Amazon
Os invito a leer mi libro. Da igual desde qué Amazon lo hacéis.
¿Qué debéis hacer?
1.- Estar registrados en cualquier cuenta de Amazon
2.- Descargar el Kindle en vuestro ordenador (o computadora), en vuestra tablet o teléfono.
3.- ¡Listo! Darle click a mi libro. Si tienes una cuenta en Kindle Unlimited, podrás leerlo gratis.
4.- Leerlo
5.- Escribirme lo que opináis, hacerme comentarios, sugerencias y darme ideas a mi correo: maritaseara@vocesvisibles.com
6.- Dar vuestra opinión en Amazon
7.- Esperar el próximo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios