Reforma
Pensional: ¿cuáles son los requisitos de una mujer para pensionarse en el Pilar
Contributivo en Colombia?
Conozca cuál es el número de semanas cotizadas y la edad mínima que debe tener una mujer para jubilarse.
Aunque la reforma pensional dejó algunos ajustes en el sistema previo, son pocos los cambios que se evidencian en el Pilar Contributivo, dado que varias de las condiciones que debe cumplir una persona para pensionarse se mantienen
Cabe recordar que este pilar está dirigido a los trabajadores dependientes e independientes, servidores públicos y personas con capacidad de pago para efectuar las cotizaciones que les permita acceder a una pensión integral de vejez, invalidez o sobrevivientes en el sistema y demás prestaciones establecidas.
Además, estas cotizaciones son de carácter obligatorio para quienes devengan ingresos iguales o superiores a un salario mínimo legal vigente.
Esta cotización será del 16 % del Ingreso Base de Cotización. Señalan que los empleadores pagarán el 75 % de la cotización total y los trabajadores, el 25% restante.
¿Cuáles son los requisitos para que una mujer se pensione?
En este caso, no se modificó la edad de pensión ni en hombres ni mujeres. Para las mujeres, la edad mínima es de 57 años, con 1.300 semanas cotizadas.A partir del 2025 se reducen cada año en 25 semanas hasta llegar a las 1.000 semanas en el 2036. Además, con la reforma pensional, las mujeres quienes son madres pueden reducir 50 semanas de cotización por cada hijo, máximo tres, siendo 850 semanas de cotización el mínimo para alcanzar la pensión.
En el caso de los hombres, se pueden pensionar quienes tengan 62 años cumplidos y 1.300 semanas cotizadas.
¿Qué beneficio tienen las mujeres con hijos?
Según la nueva normativa, como reconocimiento al trabajo no remunerado de las madres, las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media, podrán obtener el beneficio de disminuir en cincuenta semanas por cada hijo nacido, vivo o adoptivo, el número de semanas requeridas para pensionarse.
Puede llegar a un mínimo de 850 semanas por un máximo de tres hijos. Esto aplica únicamente para las mujeres que no alcancen a completar el requisito de las semanas mínimas establecidas.
En la ley aclaran que este beneficio no se podrá utilizar para incrementos adicionales de las semanas mínimas requeridas con el fin de aumentar la tasa de reemplazo.
La ley también señala que, si la persona no logra cumplir con los requisitos del Pilar Contributivo para acceder a la pensión, sí podrá acceder a una prestación anticipada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios