lunes, 27 de mayo de 2019

ECONOMÍA, EMPLEO FEMENINO


EMPLEO FEMENINO
Las empresas con mujeres en puestos directivos mejoran sus resultados
Un informe de la OIT señala que en la mayoría de las empresas con diversidad de género en su dirección mejoraron sus beneficios entre un 5% y un 20%
Las empresas con mujeres en puestos directivos mejoran sus resultados

La incorporación de mujeres a la dirección de las empresas es buen negocio: lo dice literalmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el prefacio de su informe Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio, un documento que recoge los resultados de 13.000 encuestas a empresas de 70 países sobre el impacto de la diversidad de género en los altos cargos de las compañías. Los resultados son elocuentes: Más del 57% de las compañías consultadas señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género mejoraron su rendimiento empresarial, y el 74% de las empresas que promovieron la diversidad de género en su dirección registraron mejoras en su beneficio de entre un 5% y un 20%. La mayoría de las compañías (54%) también notifican mejoras en su creatividad, innovación y apertura, un porcentaje igual reporta mejoras en su reputación.
Todos los efectos positivos de la diversidad de género en la cúpula empresarial se producen, según el análisis de la OIT, a partir de un umbral mínimo de presencia femenina en la dirección del 30%; sin embargo, ese hito no se alcanza en cerca del 60% de las compañías consultadas. El informe enfatiza la necesidad de adoptar medidas concretas para aumentar la visibilidad de la mujer y facilitar su promoción en áreas empresariales estratégicas, y señala algunos de los sesgos de la cultura empresarial actual que erigen obstáculos a la diversidad de género en las cúpulas directivas.

Paredes de cristal

Uno de esos obstáculos son las llamadas "paredes de cristal", la segregación por género en la dirección por la que se tiende a considerar a las mujeres sólo para los roles directivos de apoyo (como recursos humanos y administración), mientras que son en su mayoría hombres los que ocupan las áreas más estratégicas (como investigación y desarrollo u operaciones) que son las que conducen más fácilmente al consejo de administración y a la dirección general. Otro fenómeno, la "tubería con fugas", resalta cómo la proporción de mujeres que desempeñan cargos directivos va menguando a medida que se asciende en la jerarquía. Sesgos y barreras que emanan de un entorno en el que una de cada ocho empresas tienen consejos de administración en los que todos sus integrantes son varones, y en el que el director ejecutivo de más del 78% de las empresas participantes en la encuesta es hombre.
Las cosas están cambiando, según el informe: desde el año 2000 la representación de las mujeres en los equipos de dirección ha crecido de forma más o menos constante en las economías avanzadas (en el caso de España, el crecimiento es constante desde 2003). Pero la OIT urge a acelerar ese ritmo adoptando medidas que combatan los sesgos discriminatorios en materia de reclutamiento y promoción, y eliminar prácticas de desigualdad tan evidentes como la brecha de género, actualmente situada a nivel global en el 22%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión