martes, 14 de mayo de 2019

Política


Comisión de la Mujer busca crear unidad investigativa de delitos contra la mujer

Cortesía.
cortesía 

Desde la célula legislativa plantean además la creación en todo el país de casas refugio para mujeres amenazadas y maltratadas.
Desde la Comisión de la Mujer del Congreso de la República proponen la creación de una unidad investigativa en la Fiscalía dedicada exclusivamente a los procesos que involucren delitos contra la mujer.
La presidenta de la célula legislativa, la senadora Ana María Castañeda, sucreña de Cambio Radical, advirtió al respecto: "Los números hablan por sí solos, estas mujeres se unen a la larga lista de víctimas que no recibieron apoyo oportuno. En el departamento de Sucre, entre el 2014 y el 2018, Medicina Legal ha registrado 43 casos de mujeres asesinadas, 11 amordazadas por su pareja o expareja y de las demás se desconocen los agresores. Este año el panorama ha empeorado, desde enero hasta la fecha ya son nueve feminicidios que encienden las alarmas y 79 casos de violencia de pareja que han sido clasificados como riesgo extremo. Es decir, podrían terminar en muerte".
El panorama a nivel nacional muestra entre tanto que diariamente 100 mujeres son violentadas por su pareja o expareja, y el 85% de los casos de violencia son de abuso carnal, citó la parlamentaria.
"Las mujeres encabezan los índices de violencia sexual con un 81,8%; violencia de pareja un 86,2%, violencia intrafamiliar un 59,8% y en la desaparición forzada de niños, niñas y adolescentes el 69,7% de las víctimas son personas de sexo femenino", aseveró Castañeda.
A su vez, la senadora Aída Avella, de los Decentes, presentó una proposición para realizar un debate de control político con el propósito "de escuchar las cifras reales de las mujeres víctimas del feminicidio, al igual que la política pública aplicada de manera efectiva contra los agresores y las campañas de prevención para evitar tanta violencia contra las colombianas".
Al debate, aprobado por la comisión pero aún sin fecha, fueron citadas la Fiscalía, Contraloría y el Ministerio de Educación, entre otras entidades.
Entre tanto, la senadora Ruby Chagüi, cordobesa del Centro Democrático, anunció la presentación de una iniciativa para que se instauren en todo el país casas de refugio para mujeres amenazadas.
"En esos sitios se les dará acompañamiento a las vulneradas en el área psicosocial, y en lo judicial para bajar los índices de feminicidios”, explicó.
Y la senadora Laura Fortich, atlanticense del Partido Liberal, alertó acerca de que en el Atlántico van 19 mujeres asesinadas en lo que va corrido del año.
“Cada 16 minutos una mujer es agredida de manera verbal, psicológica y física. Hay que fortalecer las campañas de prevención y de educación, y de esta manera los niños y jóvenes van adquiriendo el respeto por la vida”, planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión