miércoles, 8 de mayo de 2019

Salud

La masculinidad tóxica limita el desarrollo psicológico de los hombres: APA

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), emitió un informe titulado “Pautas para la práctica psicológica con niños y hombres” en el que se exploran temas relacionados con la masculinidad tradicional y sus efectos en el desarrollo psicológico de niños y hombres adultos.
“Aunque los hombres se benefician del patriarcado, también son afectados por el patriarcado”, explicó Ronald F. Levant, profesor de psicología en la Universidad de Akron y especialista en masculinidades que ha trabajado con APA en esta materia.
La organización reconoció en el documento que existe una forma de masculinidad que tiene fuertes vínculos con la homofobia y la misoginia, por tal motivo advierte sobre los peligros de la existencia de lo que denominó como una ideología de masculinidad tradicional.
“Los componentes de la masculinidad tradicional incluyen el estoicismo emocional, la homofobia, autosuficiencia, competitividad y que no muestran vulnerabilidad… Aunque hay diferencias en las ideologías de masculinidad, hay una constelación particular de estándares que han prevalecido sobre grandes segmentos de la población”, señala el informe.
La organización señala que criar a los niños bajo “nociones restringidas de masculinidad” (también conocida comúnmente como masculinidad tóxica), las cuales se asientan en la agresión, la homofobia y la misoginia puede influir en que los niños se enfoquen en conductas violentas como el acoso escolar, burlas a personas homosexuales y hostigamiento sexual.
“Se ha demostrado que cumplir con la ideología de masculinidad tradicional limita el desarrollo psicológico de los varones, restringe su comportamiento, da como resultado una tensión de rol de género y conflicto de rol de género, e influye negativamente en la salud mental y física”, señala el informe sobre el impacto negativo de este tipo de ideología.
El objetivo principal de este informe sobre la masculinidad tradicional es mostrar que en general resulta perjudicial para los hombres y la sociedad, ya que los hombres socializados de esta manera tienen menos probabilidades de participar en “comportamientos saludables”.
Puedes consultar la guía aquí. Imagen tomada de Upsoci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión