martes, 21 de mayo de 2019

Niñas de Arroyo sobresalen en competencia de Estados Unidos

Crearon una aplicación que ayuda a mejorar la calidad de vida de los envejecientes


Kamila Sanabria y Milein Cora, estudiantes de octavo grado de la Escuela José Horacio Cora y residentes de Arroyo, fueron nombradas recientemente como semifinalistas del concurso a nivel de Estados Unidos ProjectCSGIRLS, competencia que promueve la tecnología y la programación entre niñas a nivel de escuela intermedia.
Las niñas obtuvieron la distinción de semifinalista por su proyecto Golden Age; una aplicación que ayuda a mejorar la calidad de vida de los envejecientes fomentando la educación en salud, integración social con amigos y familiares y entretenimiento.
“Estoy muy entusiasmada con nuestro proyecto”, dijo Kamila. “El envejecimiento de la población es un tema social importante a nivel mundial y en Puerto Rico, después del huracán María y debido a la migración y la crisis económica, aún más. La soledad y el abandono es el principal problema que los aqueja y con esto en mente, realizamos un diseño para que nuestros jóvenes de la tercera edad puedan interaccionar a través del celular con sus amigos y familiares, aunque estén lejos”.
La competencia consta en resolver un problema social utilizando la tecnología. Luego un panel de jueces evalúa la idea y escogen los mejores proyectos. Ellas esperan continuar trabajando en su idea para que sea una realidad en un futuro cercano.
Debido a que el proyecto no fue asignado en clase, las estudiantes tuvieron que trabajar en su tiempo libre. Sus madres las transportaban de Arroyo a Caguas todos los sábados para poder realizar las reuniones de “brainstorming” con su mentora Gia Mar Ramos, líder del programa Girl Innovation.
“Mucha gente asume que la programación es un trabajo de hombres, pero la tecnología es para todos”, dijo Milein. “Tenía experiencia previa en programación gracias a mi escuela y a Girl Innovation”.
Gia Mar dice estar muy orgullosa de los esfuerzos y logros de sus alumnas, que han sido muy disciplinadas y dedicadas. “Me enorgullece el logro de las niñas, pero no me sorprende. Han estado expuestas a temas de programación y a la robótica. Ellas son muy inteligentes y lo mejor es que disfruta experimentar”, dijo la estudiante de 10mo grado de Saint John’s School y residente de Gurabo.
Kamila y Milein serán reconocidas por su innovación el día inaugurar del campamento sabatino Girl Innovation el 1 de junio.
“Este premio nos ayudará a ganar experiencia para poder desarrollar verdaderamente nuestra aplicación”, dijeron ambas niñas. “Hemos estado pensando cómo desarrollarlo mejor. Nos gustaría tenerlo disponible en diferentes idiomas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión